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3 3 0 UN L IB R O S O B R E « E L R E IN O DE D IO S » de Marburg; H. Conzelmann, de Gott'.ngen. Comparte las opinines de este grupo de alemanes el norteamericano James M. Robinson, de Claremont (California). El punto principal en que éstos se apartan de su maestro es en la cuestión del «Cristo histórico», que Robinson llama con frase feliz «a new quest of hlstorical Jesús». Se apartan, pues, de Bultmann en el conocimiento del Cristo histórico, aunque permaneciendo fieles al maestro en la enseñanza fundamental, como la naturaleza de este conocimiento, del Kerigma y de los materiales de los Evangelios (p. 120). N o rm a n P e r r in t it u la e l o c ta v o c a p itu lo de su o b ra : «Jesús y la Parusía». Un punto particular relacionado con la escatología de Jesús y que ha sido objeto de reciente discusión es el de la Parusía. ¿Es­ peró y enseñó Jesús una futura consumación en forma de Parusía, de un segundo advenimiento? Han respondido a esta cuestión: afir­ mativamente, G. R. Beasley-Murray y O. Cullmann; negativamente, T. Francis Glasson, J. A. T. Robinson y Erich Grásser. Como resultado de ésta discusión sobre Jesús y la Parusía, el autor concluye que se puede establecer el hecho que Jesús vio una consumación en el futuro de lo que había empezado en su propio ministerio, una consumación que es descrita de varios modos en su predicación. La discusión debe centrarse ahora en torno a la interpretación de esta enseñanza: por una parte, qué debe ser interpretada en términos de una segunda venida y por otra parte que no toda la enseñanza debe interpretarse en este sentido (p. 147). E l c a p ítu lo n u e v e lo d e d ic a N o rm a n P e r r in a exponer los puntos de vista de autores americanos sobre Jesús como profeta. Entre los americanos existe una marcada tendencia a considerar a Jesús como un profeta, a recalcar que su obra está relacionada con una redención que manifestará El mismo en este mundo, y a interpretar su escato­ logía en términos de una reforma «of continuing world order». Re­ presentantes principales: C. C. Me Cown, F. C. Grant, John Knox, Amos N. Wilder. E n el ú ltim o c a p ítu lo de su in te r e s a n te lib ro , Norman Perrin resu­ me los múltiples y a veces dispares puntos de vista sobre la compli­ cada y espinosa cuestión del «Reino de Dios en la predicación de Jesús». Tres son las principales cuestiones aparecidas a lo largo de la discusión: 1. ¿El Reino de Dios es un concepto apocalíptico en la enseñanza de Cristo? 2. ¿En esta enseñanza el Reino es presente o futuro, o ambos a la vez? 3. ¿Cuál es la relación entre la escatología y la ética en la ense­ ñanza de Cristo?

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