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328 ÜN L IB R O S O B R E « E L R E IN O D E D IO S » ejemplo, en las Bienaventuranzas (Le. 6 , 20-26; Mt. 10, 26 = lo oculto será manifestado; Mt. 18, 4 = lo humilde será ensalzado, e l. Le. 14, 11; Mt. 23, 12...). b) Este carácter futuro del Reino está implicado también en la enseñanza de Cristo acerca de la tribulación futura de los discípulos y la constante necesidad de la vigilancia por lo impro­ viso con que llegará el fin... Si aceptamos la postura de que el Reino es a la vez presente y futuro en la predicación de Jesús, entonces surge inmediatamente una pregunta: ¿Cuál es la relación entre estos dos elementos (pre­ sente y futuro) en la predicación referente al Reino? El autor expone primeramente el pensamiento de los escritores ingleses citados ante­ riormente, y luego el de J. Jeremías, Kümmel y O. Cullmann. Nos fijamos únicamente en el pensamiento de J. Jeremías. Jeremías, mo­ dificando a Dodd, descubre en la enseñanza de las parábolas acerca del Reino un aspecto presente y otro futuro. En conformidad con esto sugiere una modificación de la terminología de Dodd; en lugar de «realized eschatology», debe hablarse de «eschatology that is in pro- cess of realization» 3. La interpretación de Jeremías consiste en que la hora del cum­ plimiento ha llegado, porque el portador de la salvación ya está aquí; éste es el mensaje fundamental de las parábolas, pero no todo el men­ saje. También en las párabolas hay una enseñanza referente al futuro en donde lo que ha comenzado en el ministerio de Jesús alcanzará su consumación. Jeremías ve la enseñanza de la primitiva Iglesia esen­ cialmente fiel a Cristo: el presente tiempo de salvación conduciría a un tiempo de catástrofe que alcanzaría su «climax» en el triunfo es- catológico de Dios, la Parusía (p. 88 ). D e d ic a e l A. d e l lib ro que re c en s io n am o s e l c a p ítu lo s exto al estu­ dio de la teoría de T. W. Manson sobre el tema del «Hijo del hombre». Es natural que una exégesis del Reino de Dios en la predicación de Jesús esté emparentada con el pensamiento de Jesús sobre sí mis­ mo y su ministerio, y esto nos lleve inevitablemente hacia su predi­ cación referente al Hijo del hombre. La discusión entre los ingleses en este campo no se hace importante hasta la aparición de 'la obra de Manson quien considera el Reino como «una realidad presente en marcha hacia la futura consumación», y ofrece una interpretación colectiva de los dichos del Hijo del hombre. Manson examina todos los dichos acerca del Reino de Dios en los Sinópticos y llega a la conclusión de que en la primera parte de su 3. En alemán, la terminología empleada por Jeremías es: en lugar de «rea­ lisierter Eschatologie » debe decirse «sich realisierenden Eschatologie ».

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