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C A R L O S D E V IL L A P A D IE R N A 327 ¿la tienen también cuando afirman que para Jesús el Reino era to talmente futuro? Su explicación de la relación entre la escatología y la ética en la enseñanza de Jesús ¿debe ser aceptada? Si el Reino de Dios es un concepto apocalíptico, ¿qué debe pensar se entonces del «Hijo del hombre?» (p. 57). N o rm a n P e r r in d e d ic a a m p lia m e n te e l c a p ítu lo c u a rto a exponer la teoría de C. H. Dodd que constituye la mayor aportación entre los angloamericanos a la cuestión del Reino de Dios en la enseñanza de Jesús. Dodd afirma que para Jesús el Reino era presente, que Jesús enseñó la realidad del Reino como realizada en su propio ministerio, la escatología de Jesús es una «realized Eschatology». Dodd, en sus diversas publicaciones, afirma y modifica repetidamente su pensa miento (p. 58). La doctrina de Dodd puede compendiarse en estas afirmaciones: 1) La realidad presente del Reino es parte del mensaje en las parábolas (Mt. 13, 44—46; Le. 14, 28-33; Me. 13, 28 paral.; Me. 4, 21). 2) Jesús aplica a sí mismo y a su obra figuras de tipo escato- lógico (Mt. 9, 36 paral.; Mt. 10, 6 ; 25, 32; Me. 14, 27 paral.; Le. 15, 3-7; 12, 32...). 3) Jesús aplica a sí mismo y a su ministerio las pro fecías del Viejo Testamento tradicionalmente referidas a la alegría de la edad mesiánica (Le. 4, 16-21 = se cumplen en el ministerio de Jesús las palabras de Isaías 61, 1 ss.) (Mt. 11, 2-6, Cf. Le. 7, 18-23 = refiere el cumplimiento de Isaías 35, 5; 61, 1 en la obra de Jesús...). 4) Jesús habla de su ministerio en términos que necesariamente in dican que con El ha comenzado el tiempo mesiánico (Mt. 13, 16; Le. 10, 23; Mt. 12, 41; Le. 11, 31). 5) Los exorcismos de Jesús y de sus discípulos son manifestaciones del Reino de Dios en el presente (Mt. 2 28; Le. 11, 20 = de la obra de Cristo; Le. 10, 18 = de la obra de los discípulos. 6 ) La enseñanza de Cristo reemplaza la de la Torah de Moisés (Mt. 19, 3-19; Cf. Me. 10, 2-10...). E l a u to r t it u la e l c a p ítu lo q u in to : «El Reino de Dios como presente y futuro a la vez en la enseñanza de Jesús». La obra de Dodd significa un nuevo paso en la discusión del Reino de Dios en la predicación de Jesús. Aceptando la tesis de Dodd que el Reino de Dios se predica como presente, la discusión se centra en torno a una pregunta: ¿So lamente como presente? Poco a poco se llega a establecer que no, sino que el Reino de Dios es presente y futuro a la vez en la enseñanza de Jesús. Representantes principales de este nuevo punto de vista son: C. J. Cadoux, H. A. Guy, A. M. Hunter, Vincent Taylor, R. H. Puller, J. Jeremías, Kümmel, O. Cullmann. La enseñanza en las pa rábolas se refiere, en gran parte, a un decisivo evento escatológico en el futuro. Esto se ve también: a) en la expectación de un futuro estado de cosas en donde el presente orden será trastrocado, por 8
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