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E. R IV ERA DE VENTOSA 313 Pero lo debe h a c e r desde el m ás p u ro hum an ism o , venciendo siempre a la te n ta ció n del supe r-hom b re. Este ta l no existe, n i puede existir. M a l d ía p a ra E u ro p a cuando lo buscó. Pero existen hom b res dedica­ dos a u n a g ran fa e n a : en nue stro s d ía s Rooselvelt, J u a n X X I I I , K e n ­ nedy. F u e ro n hombres, solam ente hombres, pero p lenam en te hom ­ bres. Y ta le s hombres no p ien san n u n c a en soledad sino en com u­ n ió n v iv a con los demás. P o r ello, Je a n W a h l co n c lu ía que a l hombre se le pod ía d e fin ir: esfuerzo y clarividencia. Es d e c ir; hombre es el se r h um an o que pone en ten sión todas sus dotes y ene rg ía s con es­ fuerzo y con co raje , pero este esfuerzo y co ra je deben ser ilum in a d o s y c la riv id e n te s. E n tre la s com un icacione s recordam os la del p ro fe so r G ü n th e r K ü c h e n c h o ff sobre el porven ir del hombre y el derecho cósm ico fu ­ turo. An te los conatos del hombre po r pone r su p ie en los astros el ponente n o v e ía o tra so lu ción p a ra responder a los m ú ltip le s p ro ­ b lem as ju ríd ic o s que u n re cu rso a l derecho natural. Sólo los p r in ­ c ip io s de este de recho pueden ser la base p a ra re g u la r la s fu tu ra s re ­ la cio ne s h um an a s den tro del espacio cósm ico, ya que n in g ú n ser h um ano puede co n cep tu a rlo s como adquiridos. D en tro de la d ire c c ió n gene ra l del Congreso in te n té e nm a rc a r m i p ro p ia com un icación , p re sen tad a a p ropu e sta del Sr. M uñoz Alonso. L a titu lé Situación e Ideología. An te el p e lig ro de que hoy la s itu a ­ ción sea de te rm in an te de la ideología, parece nece sa rio vo lve r al id e a l c lá sico de Sócrates, quien e stud ia a l hombre situ a c io n a lm e n te — sale a h a c e r filo so fía a l ágora— , pero no p a ra queda r p rend ido en la situ a c ió n y re so lv e rla opo rtun ísticam en te , sino p a ra ilu m in a rla a la lu z de los eternos p rin c ip io s de la m o ra l. Sociología y Situación es el t ít u lo de un lib ro del p ro fe so r de S a lam an ca , T ie rn o G a lv á n . En él se quie re e lim in a r el concepto de su s ta n c ia po r el de situ a c ió n y, lóg icam en te, p re s c in d ir de la m e ta física , que a n a liz a el concepto de su s ta n c ia po r b a sta r la Sociología, que a n a liz a el de situ a c ió n . C o n tra ta le s conatos se hace im p re sc in d ib le u n a vu e lta a la M e ta física , p a ra tom ar con tacto con el ser. Sólo en ese con tacto se pueden s a lv a r los va lo re s eternos. Y son estos va lo re s los que tienen que ir ilum in a n d o la fae n a d ia r ia que «situacionalm en te» v a re a lizan do la h um an idad . No todo se d ijo en el Congreso de Bo lzano sobre el porven ir del hombre. Pero creemos que los p rob lem as estud iados dan tema p a ra u n a s e ria re flex ió n a l m ism o tiem po que señ a lan cam ino s ilum in a d o s y zona s p e lig ro sa s en el fu tu ro del hombre.

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