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310 PROBLEMAS ACTUALES DEL PEN SAM IEN TO . d ía n e sta r sim bolizados en la e s tre lla los valores perennes del esp í rit u hum ano , que se h a n ido m an ife stand o en la s d ive rsa s c u ltu ra s ? ¿ Y no se p o d ría ¡lograr u n a sín te sis de estos va lo re s eternos? 4. En torno a la deshumanización del derecho. E l p ro fe so r L. Legaz y L a cam b ra , de la U n iv e rsid a d de M ad rid , llevó a la R en con tre Internationale su honda p reo cup ación po r el derecho. F re n te a u n a tra d ic ió n h um a n is ta , afirmó, hoy tiende éste a de shum an iza rse en un a concepción m eram en te d e n tis ta . L a tr a d i ción h um a n is ta p a rtía de la v a lo ra c ió n del hom bre como persona y no como m iembro de u n a re a lid a d tran scenden te m ís tic o -m e ta fís ic a : estado, raza , clase. A l en co n tra rse u n a s pe rsonas con o tra s en la re a liz a c ió n de u n a fae n a com ún en la v id a so c ia l, deben ser regu lad a s sus m u tua s p o sib ilidad e s y a trib u c io n e s: su s derechos. De e sta sue r te, el de recho se pone a l se rv icio de la persona y adquiere esa no ta p e c u lia r que llam am o s «h iíman ismo». P o r e l co n tra rio , la concepción c ien tífica del derecho busca la a p lic a c ió n de los c rite rio s m eram en te c ien tífico s — los de la s c ien c ia s n a tu ra le s y fís ic a s— a l cam po de lo ético y no rm ativo . D esechando la m e ta físic a como in ade cuada , e l c ien - tism o se atiene a lo que es su scep tib le de v e rific a c ió n y com p roba ción. P o r este cam ino se llega en el campo del derecho a eq u ip a ra r lo que técn icam en te se puede hcúcer con lo que líc itam e n te se debe hacer. P a ra el p ro fe so r Legaz y L a c am b ra lo m ás g rave de esta concep ción es que tiene u n efecto rad ica lm en te de shum an izan te . In d u c e a p en sa r que el hombre es u n se r técn icam en te manipulable. De hecho los to ta lita rism o s h a n puesto a su se rv icio té cn ica s m an ip u lado ra s. Pero no sólo los to ta lita rism o s am enazan . T am b ié n el hum an ism o cien tista , ligado h istó ricam e n te a lo s paíse s del m ás c lá sico lib e ra lismo, c u ltiv a u n id é n tico e sp íritu te cn ic ista , que p ro d u c irá el m ismo efecto de shum an izado r. E n un am b ien te a sí no cuen tan la s ideolo g ías, m e jo r d iríam os, los ideales hum ano s, s in o m ás b ien la segu ridad so c ia l y la s p o sib ilidad e s ilim ita d a s de b ienesta r, o fre cida s po r la c ien c ia . Nad ie neg a rá que en este c am in ó s e h a n logrado éxito s; pero el p ro fe so r Legaz y L a c am b ra ob jeta que «desde el p un to de v is ta del p o rv e n ir del hombre h a y en ello u n a dim ensión inqu ietan te ». ¿No es sobrado eu fém ica esta ú ltim a exp resión , p regun tam o s nosotros, y n o h a y que e n tend e rla m ás b ien en un sen tido hondo, con c ie rta c a r gazón p e sim ista , pues ap u n ta a u n a fa ls a d ire c c ió n en el fu tu ro del derecho?
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