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E. R IV ERA DE VENTOSA 309 3. Encuen tro de civilizaciones: ¿hacia una integración o una n i velación ? Ante e¡l hecho de que e l m undo se a c h ic a de d ía en d ía po r la r a p i dez de com un icacione s, la h um a n id a d tom a con cien cia , cada vez más sensible, de su u n id a d y la s c iv iliz a c io n e s a lc an z an con tactos c re c ie n tes en tre sí. E l p ro fe so r E n d re von Iv a n k a , de la U n iv e rs id a d de G raz, se en fren tó con e sta re a lid a d h is tó ric a y p ropu so la sigu ien te d is y u n t iv a : ¿Se lo g ra rá en este m utuo con tacto u n a in te g ra c ió n o u n a n iv e la c ió n ? ¿C am in a la h um a n id a d h a c ia u n ig u a lita rism o co n fo r m ista, a l que ir á v in c u la d o u n em pob recim ien to c u ltu ra l o h a c ia un e n cu en tro com p lem en ta rio y en riquecedo r? T e n d rá lu g a r u n empob recim ien to , s i el encuen tro se re a liz a ra solam en te en el cam po de la té cn ica , de la econom ía y de la s m eras re la c io n e s socia le s con de trim en to de lo s va lo re s del e sp íritu . E l en cu e n tro deberá ser, po r lo m ismo, aügo m ás hondo, que ponga en con tacto, sobre todo, los suprem os va lo re s de la s p a rtic u la re s cu ltu ra s. H a s ta ah o ra éstas se h a n de sa rro llado en p le n a autonom ía. L leg a el momento de tom ar con tacto p a ra m utuo enriquecim ien to . Esto vale , a ñ a d ía von Iv a n k a , de la s concepciones del mundo («W e l- ta n sch a u u ng e n » ) y de la s R e lig ione s, pues «ellas son las fuerzas que comunican a las diversas culturas su peculiar carácter». No basta, po r tan to, que en tre e lla s se dé u n a m u tu a to le ran c ia . E s m enester lle g a r a l diálogo. A l diálogo, no a la sín te sis. P a ra von Iv a n k a , la sín te sis se ría y a la te n d e n c ia a im p en sam ien to u n ita rio , a u n a nivelación m en tal. P o r el co n tra rio , en el d iálogo cada c u lt u r a se sien te en pose sión de u n a ric a v ita lid a d que puede com u n ic a r a la s o tra s p a ra m u tuo en riquecim ien to . E n e l diálogo todos se sien ten de cam ino y n in guno tiene la p re ten sión de h abe r llegado a la meta, p a ra desde e lla d ic ta r a los demás p o r dónde tiene que ir. P o r esto, es el diálogo el método que se h a de segu ir en la in te g ra c ió n de c iv iliza c io n e s. M agn ífico p ro g ram a p resen tó ejl p ro fe so r de G ra z p a ra el p róxim o fu tu ro . Nos parece, s in embargo, que exage ra en dem asía el v a lo r del d iálogo fren te a la sín te sis. E s ve rdad que no s sen tim os todos de ca m ino y que la h um a n id a d v a en p e re g rin a c ió n . «C iv ita s pe reg rina», gu sta llam a r S an A g u stín a la C iud ad de D ios. Pero ello no es obs tá cu lo p a ra que la m eta se n o s h a y a ya m an ife stado en pun to s esen ciales. Y esto no só¡lo po r la re ve la ción , a la que no podemos d e ja r de mano en n u e s tra re a lid a d co n c re ta e xisten c ia l, sino tam b ién po r la luz de la razón. E l d iálogo debe v e rs a r sobre m uchos p rob lem as h u m anos de nue stro v ia je . Pero s e ría te rrib lem en te azo rante p a ra la «■Civitas peregrina i» no tene r siem p re u n a e stre lla a la v ista . ¿No po
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