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308 PROBLEMAS ACTUALES DEL PEN SAM IEN TO . tenderse en el sen tido de que los tre s estad ios sean sucesivos, sino m ás b ien sin c ró n ico s. E s decir, que en toda s itu a c ió n h is tó ric a se da opción p a ra in te rp re ta r la e x iste n c ia en fu n c ió n de uno de los tres e stad ios: p a ra unos esta in te rp re ta c ió n será re lig io sa , p a ra o tros me­ ta físic a , p a ra otros m eram en te socio lóg ica. A h o ra b ie n ; en la c ir ­ cu n s ta n c ia a c tu a l la ten ta ció n m á x im a consiste en que el hombre, a rra stra d o po r el e sp íritu te cn ic ista , opte po r el estadio m eram en te sociológico. E l p e lig ro de u n a opción ta n n e fa sta p a ra e l p o rv e n ir del hombre sólo puede se r superado po r u n a ideología firme que asegure en el alm a de cada in d iv id u o el re ino de los supremos valo res. E l D r. L a z z a rin i n o se con ten tó con la m e ra e n u n c ia c ió n de l re ­ medio. S u d ise rta c ió n te n ía po r fin, no sólo s e ñ a la r el p rob lem a y su so lu ción , sino e stu d ia r el modo de que la s nue va s gene raciones lle g a ­ ra n fá c ilm e n te a o p ta r p o r los va lo re s superio res. E l método que p ro ­ puso es el estudio re flexivo de ia situ a c ió n con cre ta h um an a , estudio que no s h a de d a r lu z sobre los re so rte s de la v id a ín tim a de Ja n ue va generación . A la luz de este e stud io se h a de in te n ta r co locar a la nue va gene ración en cond iciones ta le s que le sea fá c il «optar» po r los va lo re s supremos. P a ra R . L a z z a rin i el v a lo r suprem o es el re lig ioso y su g ran tem a la «salvación». Todo ello se h a lla envueflto en el m is­ terio. P o r eso, el sen tido del m iste rio se h a lla ligado a la e xp e rien c ia ín tim a , desde la que es nece sa rio abo rda r la p ro b lem á tica circun d an te . Am b ien tado el hombre en el sen tido del m iste rio , la té cn ica pod rá se r u n a te n ta c ió n in c ita n te h a c ia lo v a n a l y m e ram ente sensible. Pero el sen tido del m iste rio h a rá que é l hombre h a lle en la té cn ica un campo inm en so p a ra sus ín tim a s decisiones personale s, ya que el poder o p ta tiv o -in te n c io n a l aum en ta con el a cre ce r de la s situ a cio n e s com p le ja s creada s p o r la técn ica. No podemos menos de a lab a r, po r n u e stra pa rte , la m irad a f ija de R . L a z z a rin i en e l mundo v a lo ra l re lig io so y su esfuerzo po r a cop la r la tem á tica re lig io sa a la situ a c ió n del hom bre de n ue stro s días. Pero, ¿no v a demasiado le jo s po r el cam ino de la opción? Este es un tema la rg o desde los d ía s de la fam osa te sis do cto ral de M. B londel. C ree ­ mos, con todo, que s i d istin g u im o s e l p un to de v is ta p rá c tico del me­ ram en te teó rico e l tem a de la opción se a c la ra ría . E s eviden te que des­ de el p u n to de v is ta teórico, e l v a lo r de la s p rueba s ra c io n a le s no puede depender de u n a « opción »: pero la e xp e rien c ia de cada h o ra nos dice que la « opdión» a c tú a de h echo m uy poderosam ente en la acep tación de los m o tivos teóricos. L a típ ic a a c titu d de R . L a z z a rin i e xp lic a sus re ite rad a s po lém icas con los rep re sen tan te s del p u ro to ­ m ismo. D íg an lo el P . To cca fo nd i, O. P. y el p ro fe so r de la U n iv e rs i­ dad G reg o rian a , P. M o ran d in i.

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