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E. R IV ERA DE VENTOSA 30 7 mentó en que la s m e jo re s ene rg ía s h um an a s se h a b rá n vo latilizado . E s nece sario y urgen te que tenga lu g a r u n en cu en tro de complemento y m u tu a ayu d a en tre c ien c ia s n a tu ra le s y la s c ien c ia s e sp iritu a le s. Se dan in te n to s m uy loables. S i n o se lo g ra ra este fe liz encuen tro , el p o rv e n ir del hom bre se h a rá cada vez m ás p rob lem á tico po r la p é r­ d id a de la re a lid a d a u té n tica que d e ja ría a l hombre del fu tu ro des­ fondado. L a s jóvene s gene raciones sien ten u n a doble tenden cia d ive rgen te: la de s e n tir hondam en te e l sen tido de Ja p ro p ia e xisten c ia , poniéndose lealm en te a l se rv icio de este sentido, y la de de ja rse lle v a r del in flu jo co lectivo en to rno de u n a idea que n o es la p rop ia , peor aún , que im p ide el ve rdade ro de sa rro llo autónomo a l que el joven a sp ira . A nosotros in cum be , decía ponderadam en te von R in te le n , con segu ir que la s jóvenes gene raciones m ire n con e speranza a l fu tu ro . Lo h a ­ rá n s i con se rvan el con tacto con los va lo re s eternos. Sólo éstos pod rán im p e d ir que el jo ven se s ien ta a m erced del d ía y de la ho ra, s e n ti­ m ien to fune sto que puede lle v a r de nuevo a la ju v e n tu d a todos los extrem ism os, como el p ró x im o pasado lo h a hecho ver. Lo que h a y que p ropon e r a la jo v en g ene ración lo h a de sarro llado von R in te le n all h a b la r de la m isión de E u ropa : m isión creadora de u n cosmos, es decir, de un orden, a p a r t ir del in fo rm e caos de lo ir r a ­ cio n a l, y m isión elevadora, ina sequ ib le a l de salien to en su ascensión a m etas cada d ía con m ayo r p le n itud . E l jo ven europeo debe com ­ p ren d e r esta m is ió n ; pero sólo es e llo posible s i los va lo re s eternos p re sid en su vida . P re cisam en te el g ran p e lig ro a c tu a l p a ra Eu ropa consiste en que e sta p e rsp e c tiv a v a lo ra l se la concep túa como m i Idealismo ena jenan te, in cap a z de tom ar con tacto con los p rob lem as del aqu í y del aho ra. Desde e l p o sitivism o te cn ic is ta y desde la ten ­ d e n c ia a lo concre to y v it a l se d irig e hoy el ataque a l mundo v a lo ra l. E u rop a no debe su cum b ir a esta ten ta ción , s i quiere segu ir cum p lie n ­ do su m isió n h istó ric a . P o r eso, la vu e lta a la m e ta físic a po r la in te ­ rio rid a d es más n e c e s a ria que n u n ca . Y la m isió n d e l in te le c tu a l h a de c o n s is tir en c re a r u n c lim a de in te rio rid a d que fa c ilite el cono ci­ m ien to , m ás aún , el con tacto vivo con el Ser. 2. Opción y m isterio ante el porven ir del hombre. R . L a z z a rin i, p ro fe so r de la U n iv e rs id a d de B o lon ia , no s p a re ció en todo momento, ta n to en sus in te rv e n c io n e s p ú b lic a s como en m ú lti­ p le s c h a rla s p a rtic u la re s , obsesionado po r u n a p reo cup ación co n stan ­ te en to rno a los p rob lem as del hombre concreto en su situ a c ió n e xis- ten c ia l. Según él, la ley de los tre s estadios de A. Comte no h a de en

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