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3 0 6 PROBLEMAS ACTUALES DEL P EN SAM IEN TO . Vamos a exponer la p ro b lem á tica p a rt ic u la r de cada uno de estos Congresos. A l socaire de la m ism a sen tirem os los problemas actuales del pensam iento. I. «EL P O R V E N IR D E L HOM BRE» EN E L CONGRESO D E BOLZANO E n la p re sen tación de este Congreso, s u p residen te , el p ro fe so r es p año l A. Muñoz Alonso, quiso desde u n p rin c ip io e lim in a r cu a lq u ie r equívoco en to rno a l tema. «No se tra ta de p ro fe tiz a r, d ijo . A l p re g u n ta rno s p o r el p o rv e n ir del hombre, in ten tam o s p re p a ra r el fu tu ro p a rtie n d o del hombre p resen te. E l presen te es lo que está en n u e stra s manos, en la s m anos de l hom bre de hoy, y este hombre de hoy es el que d ía a d ía p re p a ra su fu tu ro . Los in ve stig ado re s que se reúnen aqu í, lo h a cen porque tienen fe en E u ro p a y en el fu tu ro del hombre. Q uie ren su p e ra r toda clase de n a c io n a lism o s y a h o n d a r en lo esen cialm en te hum ano». E n la con clu sión de la s sesiones vo lvió sobre este m ismo tema h aciendo u n a a lu sió n v igo ro sa a tan to s g irone s de v id a h um an a , no suficien tem en te e stim ado s: «Lo m ás im po rtan te que viene a lu z de u n a m in a no es la p la t a o el cobre, sino el m inero , o m e jo r, si cabe, el hombre m in e ro hecho p la ta o cobre». De este hom bre, co n c lu ía , pende el fu tu ro . M ás que del p rodu cto que h a extraído de la tie rra . E sta s p a la b ra s ilum in a d a s de Muñoz A lonso s e ñ a la ro n el cauce del Congreso. A sí fue en efecto. Nos in te re sa recoger sus tem as f u n damentales. 1. C onocim ien to de la realidad y pérdida de la realidad: su valor para el hombre futuro. E l p ro fe so r de la U n iv e rs id a d de M agun cia , F . J. von R in te le n , h izo s e n tir de modo h irie n te la doble ve rtien te de la gnoseología a c tu a l: po r u n a p a rte se ab ren ho rizo n te s insospechados p a ra el cono cim ien to de la n a tu ra le z a en lo que ésta tiene de m ás supe rficia l, que es su aspecto ú til, objeto de la té cn ica . Pero a l m ism o tiempo, el hombre parece p e rd e r e l sen tido de lo hondo, de lo p ro fundo , e l sen tido de l ser. L a fra se grave de G o th e : «Lo que vosotros sois incapaces de calcular, no creeis que sea verdadero », es u n reto a l conato a c tu a l de ra c io n a liz a r la s a ctivid ad e s del e sp íritu h um ano en fu n c ió n de can tid ade s m ensu rables. Este conato puede lle v a r a la m ás desoladora a lien a c ió n , en la que e(l hombre lle g a rá a pe rd e r el con tacto con su más ín tim a re a lidad . A esta p é rd id a seg u irán o tras y lle g a rá un mo-
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