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E. R IV ERA DE VENTOSA 319 en R a im u n d o L u lio con re la c ió n a los pun to s c e n tra le s de l sistem a. Lo h izo con re la c ió n a la ten sión m e ta fís ic a : e s s e n tia -e sse ; con re la c ió n a los co rre la tivo s de la m ism a n a tu ra le z a y a los p rin c ip io s absolutos del s ab e r; y, fina lm en te , con re la c ió n a la d o c trin a del espacio. En tre la s d ive rsa s com un ica cion e s que pud im o s o ír nos in te re sa ro n la de.1 p ro fe so r de O xfo rd, R . D. F. P rin g -M ill, sobre la e s tru c tu ra del «Líber de Natura», que estud ió m ás bien desde el pun to de v is ta lite ­ ra rio y sigu iendo e l método del a n á lis is del p ro fe so r Dám aso A lonso, a qu ien citó como el m e jo r p ro fe so r de c rít ic a lit e ra ria en E spaña. E l P. B a ttlo ri, S. J., estudió u n a p á g in a in te re san te de la h is to ria lit e ra ria de A rn a ld o de V ila n o v a : la trad u cc ió n del m ismo a l griego b izan tino . Y el in fa tig a b le D. Jo a q u ín C a rre ra s A rta u a l e sco tista J u a n M arb res. Los g rande s doctores de la escuela fra n c is c a n a fu e ro n ca si todos ellos objeto de estudios ponderados. L a n a tu ra le z a en la Siimma H a - lensis lo fue po r E. G ossm ann , p e ro ca si e x c lu sivam en te a la luz de la C ris to lo g ía de A. de H ale s, en la que la docto ra a lem an a es espe­ c ia lis ta . Juan de la Rochela fue estudiado po r el p ro fe so r de la Soph ia U n iv e rs ity de Tok io , C. V io la . Según éste la n a tu ra le z a p a ra el doctor fra n c is c a n o es u n a p rop iedad tran scen d e n ta l, p rin c ip io de todo mo­ v im ien to in te rio r, de p a siv id a d y de lim ita c ió n . E l p ro fe so r C. M iaño estudió el tema de la n a tu ra le z a en Rogerio Bacon, pero m ás po r lo que hace a l método que a l contenido. Llegó a la con clu sión de que s i Roge rio Bacon c u ltiv a cie rtam en te el método e xp e rim en ta l, es, con todo, m uy d is tin to a l método de G a lileo , basado en la m atem ática. E l fund ado r de la escuela fra n c is c a n a de Oxfo rd, Roberto G ro sse ­ teste, fue objeto de dos in te re sa n te s estudios. E l p rim e ro del cap u ­ ch ino , P. G ieben, La luz com o entelequ ia en R oberto G rosseteste, y el segundo del fra n c is c a n o , P. B e tton i, La formación del universo en el pen sam ien to de R oberto de G rosseteste. E l P. G ieben in sis tió en la s p rop iedad e s c a ra c te rís tic a s de la lu z : «sui p en etra tiva », «sui d iff w id en s » y que goza a l m ism o tiempo de «replicabilitas». D ad a esta re p lic a b ilid a d de la luz, se sigue que, s i D ios es trin o , es igua lm en te luz. E l P. B e tto n i a c la ró aú n m ás el m ismo concepto de lu z como base de la e stru c tu ra c ió n del cosmos, ad v irtie nd o que Grosseteste d istingue en tre lux et lum en, siendo el lumen u n a cu a lid a d a c c id e n ta l de la luz, que es la su stan c ia . A l m ismo tiempo la luz es la p rim e ra fo rm a u n i­ v e rsa l, de ta l sue rte que toda fo rm a es de a lgú n modo lux. E l P. B etto ­ n i adm itió que a la s ob jecciones obvias co n tra esta concepción de la luz, a saber, cómo se m u ltip lic a e lla m ism a in fin itam e n te y a l m ismo

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