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318 PROBLEMAS ACTUALES DEL P EN SAM IEN TO . tu alm en te entendem os po r Philosophia Naturalis. Desde este p a n o ra m a tan a c tu a l quiso ve r cómo los pensadores m ed ievales re spond ie ron a la tem á tica que hoy in c lu im o s en esta d is c ip lin a . En focado de esta suerte el tema, su estudio, de e x tra o rd in a ria lucidez, se puede re sum ir en los sigu ien te s p un to s: 1. H a sta el .siglo x m la filo so fía de la n a tu ra le z a está in sp ira d a en un c o n ju n to de ideas m e ta física s y re lig io sa s, tom adas del T im eo y de la B ib lia . 2. L a in tro d u c c ió n de la F ís ic a de A ristó te le s m o tiva u n a c ris is de cisiva desde el pun to de v is ta in te le c tu a l. Y aunque a lgu n a s p a rte s de la m ism a h a yan perecido irrem isib lem en te , v. gr., su tra tado De Coelo, su método perm anece v ivo y eficaz. 3. T re s ca ra cte re s de la F ís ic a de A ristó te le s e je rcen un in flu jo de te rm in an te en la filo so fía de la n a tu ra le z a en el sig lo x m : a> L a exclu sión de todo elemento m atem ático . P a ra A ristó te le s la m a tem á tica es c ie n c ia de e sp e c ia lista s y a ellos se rem ite. No le concede im p o rta n c ia p a ra la in te rp re ta c ió n fís ic a . E s ta a c titu d n eg a tiv a de A ristó te le s m o tiva el p redom in io del elemento c u a lita tivo en la F ís ic a h a sta la reacción m a tem a tic ista de G a lile o y Des cartes. b) P e rm an en c ia de ab undan te s elementos p la tó n ico s en la fís ic a a risto té lica , sobre todo el elemento u n iv e rs a liz a d o r la ten te en la m is m a m a te ria , que es la form a. c) L a observación y el experim en to como métodos de cap ta ción de la na tu ra le za . E l siglo x m rea lizó un esfuerzo p a ra a s im ila r estos valio so s ele m en tos de la filo so fía de la n a tu ra le z a y V a n S teenberghen se com p la c ió en la de scrip ción docta y m in u c io sa de cómo fu e ro n in tro d u cidos e in te rp re tad o s los diversos lib ro s de la encicloped ia de la n a t u rale za, elabo rada po r A ristóteles. E l Beato R a im u n do L u lio m an tiene v iv a u n a escuela flo recien te que le e stud ia y le am a con pasión . Uno de su s apasionado s a dm ira dores es el fra n c is c a n o a lem án E. W. P la tzcek. E n su co n fe ren c ia sobre el concep to de naturaleza en Raimundo Lulio, encuadrado en su «Ars Magna » no dudó en a firm a r que ta l vez e l sistem a del Beato sea el m ás ce rrado y e stru c tu ra d o de todos los sistem a s filosóficos. Fue este el ju ic io de M. Pelayo cuando a firm ab a ser el Beato e l p rim e r o rgan izado r de u n a c ie n c ia u n iv e rs a l redu c id a a sistem a, que será tema apasionan te en la época del ra c io n a lism o ca rte siano . De aqu í que el docto fra n c is c a n o in te n ta ra exponer el concepto de n a tu ra le z a
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