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E. R IV ERA DE VENTOSA 317 adm ite u n in flu jo activo , tran scenden te a l cosmos, m ie n tra s que la de A ristó te le s — m ás aú n la de la E stoa— excluye rad ica lm en te toda a cción eficiente e x trañ a . De aqu í su ra d ic a l d e te rm in ism o que en la E stoa lle g a h a s ta la s acciones hum anas. Este ju ic io de R . K lib a n s k y puede ser pun to de p a rtid a p a ra in te r­ p re ta r e l estudio que p resen té a l congreso: «DobZe fu en te histórica del concep to de naturaleza en S. Bu ena ven tu ra ». E s inn eg ab le que, si com param os en tre s í los p a sa je s en los que a n a liz a S. B u e n a v e n tu ra el concepto de n a tu ra le z a , h a llam o s a l in stan te u n a d ife re n c ia filosó­ fica de im p o rtan c ia . M ie n tra s que en los p rim e ro s la n a tu ra le z a tiene rango m e tafísico , y viene a ser la m ism a e sencia en cuan to p rin c ip io de operación , en Jos otros la n a tu ra le z a e stá rad ica lm en te suped itada a la acción d iv in a . E n nue stro estudio no nos con ten tam os con poder te stifica r esta d ive rg en cia , sino que, p a rtie n do de e lla , in ten tam o s lle ­ g a r h a s ta su s fuen te s h istó ric a s . Son estas, remotamente u n a concep ­ ción re lig io sa y u n a concepción p ag an a del cosmos; inm ed iatam en te , A ristó te le s y S an Agustín . A ristó te le s a n a liz a adm irab lem en te el aspecto m e ta físico de la n a tu ra le z a . M a s en su in te n to de a p lic a r esta concepción a l ordo na - turae, es decir, a la s leyes que rig en la n a tu ra le z a , somete el ordo naturae a u n nece sita rism o ta l que im p o s ib ilita toda posible acción de la P ro v id e n c ia sobre la m a rc h a del cosmos y hace rad ica lm en te im posible el m ilag ro . S an Agu stín , po r e l co n tra rio , no tiene u n con ­ cepto m e ta físico de n a tu ra le z a y ve a e sta tan sólo b a jo la a cción d iv in a . In te n tam o s h a ce r ve r que S an A g u stín fo rm u la esta in t e r­ p re ta c ió n no sólo b a jo e l in flu jo b íb lico , sino tam b ién ba jo e l in flu jo del Timeo. S an B u e n a v e n tu ra in te n ta u n a sín te s is de ambas tendencias. P a ra e llo d istingue tre s órdenes en la re a lid a d : ordo absolute necessarius, que es e l orden de la s e sencias s in p o sib ilid a d de e xce p c ió n ; ordo h y - poth etice necessarius , en el que cabe la excepción m ilag ro sa po r la a cción del Sup rem o H a cedo r; ordo contingens, e l p rodu cido po r la ac­ ción lib re . A ristó te le s conoció el p rim e ro y e l ú ltim o , pero no el se­ gundo. S an B u e n a ven tu ra , a l in tro d u c ir el ordo h ypoth etice n ecessa - ríus puso uno de los c im ien to s de la philosophia perennis y de la c u l­ tu ra c ris tia n a . L am en tam o s que la docta co n fe ren c ia de F. V an Steenberghen, con la que se cerró el Congreso, no ah o n d a ra en este p rob lem a fu n d a ­ m e n ta l de los tre s órdenes p a ra la in te rp re ta c ió n de la n a tu ra le z a en ■los g rande s pen sado res c ris tia n o s del siglo x m . Y a el enfoque del e studio fue m u y d iscutido . No ¡lo in ic ió desde la concepción que ten ía el p en sado r del siglo x íi ii a c e rc a de la n a tu ra le z a en toda su am p litud , sino que m etód icam en te le p a re ció m ás adecuado p a rt ir de lo que a c

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