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316 PROBLEMAS ACTUALES DEL P EN SAM IEN TO . zas, un vigor que o rg an iza y con serva e l cosmos. E s esta u n a expe­ rie n c ia fu n d am e n ta l del siglo x n . P o r medio de e lla descubre el hom ­ bre el v a lo r de la s re a lidade s h um an a s y te rre stre s. T. G rego ry, en la im p o sib ilid ad de e xam in a r esta n ue va concepción de (la n a tu ra le z a en los d ive rsos campos de la m ism a, se detuvo en la s repe rcusiones que tuvo en la a stro lo g ía y en la m ag ia. No no s in te re sa segu ir a l p ro fe so r p o r aqui. P o r ello re sum im os su pen sam ien to sobre e l s i­ glo ¡x ji en estas sus ú ltim a s p a la b ra s : «La re a lid a d n u e v a que el n a t u ­ ra lism o del sig lo x i i h a b ía descub ierto no in d ic ab a ta n sólo u n con ­ tacto con el m undo físico , m ás a llá de la s tran spo sic io n e s sim bó lica s y alegó ricas, sino que era e l de scub rim ien to de un a re a lid a d te rre stre y «profana» que lle g a ría a cam b ia r la concepción sobre el hombre y sobre su posición en el cosmos. H a b ía n a c id o en el s ig lo x i i la ph ilo- sophia m undñ . Un p en sam ien to ab ie rto a m uchos in flu jo s, pero in cap a z de lle g a r a u n a sín te sis, fue la con clu sión que dedu jim o s de la co n fe ren c ia del P. A n aw a ti, O. P., sobre la filosofía de la naturaleza en los pensadores musu lmanes. An te todo sub rayó el in flu jo que tuvo en estos pen sado ­ re s e l A lco rán con su m e ta físic a re lig io sa subyacente. Ju n to a este p rim e r in flu jo re lig io so hizo n o ta r otros, ira n ia n o s y gnósticos. E l P. A n aw a ti recordó igu a lm en te la tesis de A sín y P a la c io s sobre la p e rv iv e n c ia del an tiguo m onaqu ism o c ris tia n o en e l p en sam ien to m usu lm án . M ás in flu ye n te que el p en sam ien to re lig io so p a ra el d e sa rro llo de la concepción de la n a tu ra le z a en los pen sado res m u su lm ane s fue el conocim ien to de la filo so fía g riega que en sus d iv e rs a s in te rp re ta c io ­ ne s de la n a tu ra le z a , n o siem p re b ien d ife re n c ia d a s po r el p en sam ien ­ to m u su lm án , a c tu a ro n poderosamente sobre él. T a le s son la teo ría em an a tista n eop la tón ica , la fís ic a de A ristó te le s que v e n ía a s e r u n a en cicloped ia sobre lo s d ive rsos aspectos de la n a tu ra le z a , y la s teo ría s atom istas. T am b ién éstas h a lla ro n eco en los pen sado res m usu lm ane s. D iv id id o el pen sam ien to m u su lm án en d ive rsa s escuelas, cada u n a de e lla s tom a de este ingen te m a te ria l que te n ía a su d ispo sición los elem en tos m ás en con fo rm id ad con su re sp e c tiva tendencia. D e l estudio de R . K lib a n s k y , de la U n iv e rsid a d de M o n tre a l (C a ­ n adá ), .sobre el T im eo de P la tó n en la edad m ed ia recogemos este breve y sustancio so ju ic io : «La naturaleza para Platón es la voluntad de D ios». Nos parece fu n d am e n ta l p a ra com p render la p ro fu n d a d iv e r­ gen cia existente entre la F ís ic a de P la tó n y la de A ristó te le s. Se tiende a ve r algo homogéneo en el bloque d o c trin a l de estos pen sado res sobre la F ís ic a , como lo dejó en tre ve r m ás de u n a in te rv e n c ió n en este C o n ­ greso. Y s in embargo, nos parece que e l e sp íritu que an im a a la F ís ic a del T im eo de P la tó n y ¡la de A ristó te le s es m u y d istin to . L a p rim e ra

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