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314 PROBLEMAS ACTUALES DEL P EN SAM IEN TO . I I . «LA F IL O S O F IA D E LA N A TURA LEZA » , EN E L CONGRESO D E F IL O S O F IA M E D IE V A L D E LA M ENDO LA (T R EN TO ) La Société Internationale pour l’étude de la Philosophie Médiévale tuvo su te rce r Congreso en It a lia . L a U n iv e rs id a d C a tó lic a del S a ­ g rado Co razón cuidó de la o rg an iza ción del m ismo en s u re sid en c ia e stiva l de L a M endola. S i po r lo que to ca a la o rg an iz a c ió n e xte rna del m ismo, nos p a re ció ésta excelente, pese a la s in e v itab le s pequeñas deficiencias, no nos sen tim os p lenam en te sa tisfe cho s po r lo que toca a l e s p íritu in tim o que h a dom inado en todo el Congreso. Nos a co rd a ­ mos en más de un a o casión de l rep ro che de O rtega a la escuela h is ­ tó rica . «Se lim it a a la observación , es mero «positivismo», ap licado a los hechos h istó rico s». No se puede, cierto , h a b la r de mero «positi­ vismo» entre los inve stigado re s de la h is to ria de Ha F ilo s o fía M e d ie v a l; pero tampoco se puede neg a r e l p redom in io del hecho. P a ra todo in ­ ve stigado r de la c u ltu ra es sob rem ane ra in te re san te a d v e rtir cómo tra b a ja n estos benem éritos hom b res que p a sa n su vida, d e sc ifran do m anu scrito s. Pero p a ra qu ien sien te como p rim e r quehacer com p ren ­ der el e sp íritu de los tiempos — y esto s in cae r en exage raciones a lo Hegel— esta te nden cia ca si e xc lu siv a h a c ia el dato concreto no le d e ja satisfecho. E sta s observaciones p re lim in a re s h a cen e n tre ve r que, pese a que e l tem a — filo so fía de ila n a tu ra le z a— e ra p rom etedor, hubo m ás apo r­ ta ció n de datos concretos que in te rp re ta c ió n del e sp íritu de los m is ­ mos. C ierto , que u n Congreso de H is to ria no es lo m ismo que un C on ­ greso ideo lóg ico ; pero aún con e sta salvedad creemos que se pudo y se debió c a la r m ás hondo en la e n tra ñ a de la filo so fía m ed ieval. E sta re fe re n c ia se hace respecto del p en sam ien to c ristian o , que es más fam ilia r a n u e stra s p e cu lia re s p reocupaciones. E n la im po sib ilid ad de d a r cuen ta de la ca n tid a d ingen te de e stu ­ dios nos lim itam o s a h a c e r a lg u n a s re fe ren c ia s, en tre sacadas de los ap un te s que fu im o s tom ando a l co rre r de la s sesiones. E l d iscu rso y sa ludo del p ro fe so r de Rom a, B ru n o N a rd i, con que se ab rió el Congreso, 'fue u n a com un ica ció n s im p á tic a y acogedora. M á s que un e stud io sobre un aspecto de la filo so fía de la n a tu ra le z a en ,1a edad media, l a ilarga d ise rta c ió n fue u n a c h a rla de v ie jo p ro ­ feso r que h a b la de cosas que le son fam ilia re s po r la in fin id a d de con ­ ta cto s con tinuo s d u ran te la rgo s años de estudio. E l pun to de re fe ­ re n c ia v in o a ser la co n trapo sició n en tre la filo so fía de la n a tu ra le z a de c a rá c te r p redom inan tem en te c u a lita tiv o y la filo so fía de la n a t u ­ ra le z a de c a rá cte r m atem ático , in a u g u ra d a po r G a lileo . L a s anécdo­ tas sugestivas, la m ayo r p a rte de e lla s m uy conocidas, se su ced ían en

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