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PROBLEMAS ACTUALES DEL PENSAMIENTO EN LOS ULTIMOS CONGRESOS DE FILOSOFIA T re s im po rtan te s Cong resos de F ilo s o fía h a n ten ido lu g a r en It a ­ lia a fines de agosto y p rin c ip io s de septiembre de este año, 1964. E l p rim e ro fue o rgan izado po r el In stitu t International d’E tudes Euro- p éennes «An ton io Rosm in i» en Bo lzano -Bozen . T em a del m ism o : «El p o rv e n ir de l hombre». E l segundo lo fue p o r la Société In terna tio­ nale pour l’étude de la philosophie médiévale en L a M endo la-M ende l Pass. Su in te n to fue e stu d ia r «La filo so fía de la n a tu ra le z a en la edad media». E l te rce ro estuvo m o tivado po r el cen ten a rio de la m uerte del C a rd . N ico lá s de Cusa, quien , además de ser hombre de gobierno, fue u n g ran pensado r. E l títu lo que se dio a este Congreso señ a lab a la tem á tica del m ism o : «N icolás de Cu sa en los com ienzos del mundo moderno». Tuvo lu g a r en B re ssan o n e -B rixe n . Estos Cong resos b rin d a ro n u n a co y u n tu ra excepcional p a ra poder tom ar con tactos con p ro feso res de d iv e rsa s un ive rsid ad e s y a l filo de su s d iscursos, u n a s veces in te re sa n te s y apasionados y o tra s veces lá n ­ guidos y tediosos, s e n t ir la s p reo cupaciones y la s inqu ie tude s del hom ­ bre de hoy. E sta p ro b lem á tic a la in ten tam o s ca p ta r en la s la rg a s se­ sione s a la s que no s fue posible a s istir. A h o ra nos parece se rá de u tilid a d el s in te tiz a r aq u e lla p ro b lem á tica y p re s e n ta rla a l lecto r que se siente p reocupado po r la a v e n tu ra in te le c tu a l de nue stro momento h istó rico , tan cargado de p rom e sas y, tam b ién , de azo ran te s in te rro ­ gaciones. Desde este ú ltim o p u n to de v is ta el Congreso de Bo lzano nos p a re ció de m áxim o in te ré s. E l de L a M endo la se atuvo a su c a ­ rá c te r netam en te h is tó ric o y evocador del pasado m edieval. E l del Cusano re zum aba p reo cupaciones m u y del día, qu izá n o todas h istó ­ ricam en te m o tivada s '. 1. Desde el punto de vista pastoral estos Congresos tienen una significación preclara. El Papa Paulo V I en su encíclica «Ecclesiam suam » e scrib e: «La Iglesia debe Ir h acia el diálogo con el mundo (en que le toca vivir. La Iglesia se hace p a la b ra ; la Iglesia se hace m en sa je; la Iglesia se hace coloquio» ( Ecclesia , n. 1.205, p. 15 b). Pocas ocasiones hallará el pensador de la Iglesia más aptas que estos Congresos para entablar el diálogo que el Papa desea.

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