PS_NyG_1964v011n002p0275_0294

R A IN E R IO GARCIA DE NAVA 293 dade ra c ru c ifix ió n , u n verdade ro m o rir in c ru e n to con C ris to obedien­ te. L a v id a de l con sag rado a D ios en e l clau stro , es la m e jo r re a liz a ­ ción y cum p lim ie n to de aq u e lla s p a la b ra s del S eñ o r: «En verdad , en ve rdad os digo que s i el g rano de trigo no muere, queda rá solo, pero s i muere lle v a rá m ucho fru to» , y de aque lla s o tra s: «Quien am a su v id a la p e rd e rá y qu ien aborrece su v id a en este m undo la g an a rá p a ra la v id a eterna». L a fe cun d id ad e sp iritu a l p ide como requ isito p rev io generosidad y v a le n tía p a ra sepu lta rse , de sapa rece r en el surco m iste rioso de la inm o la c ió n ab ie rto po r la vo lu n ta d d iv in a a travé s de los superio res. E s u n m o rir a la v id a p ro p ia h um an a , pecam inosa, p a ra a firm a rse en o tra supe rio r, es u n sa c rific io de la o rgu llo sa vo lu n ta d h um a n a p a ra que de sus cen iza s s u rja m agn ífica la p e rso n a lid ad so b ren a tu ra l, su­ b lim an d o lo que dio la n a tu ra le za . E s re la tivam e n te f á c il e sp igar un montón de exp resiones fe lice s y re a lista s de este estado inm o la to rio del re lig io so a que le somete la obediencia. S an J u a n C lím a c o llam a a la obediencia «muerte de la vo lun tad» 10. «Hay a lguno s — dice S an G rego rio M agno— que n a d a se re se rv an p a ra sí, s in o que inm o lan a D ios omnipotente, e l sentido, la lengua, la v ida , el a lm a y bienes que recib ieron» ü. Estos — com en ta S an to Tom ás— son llam ado s re lig io so s po r an tonom a sia po rque se en tre g an to talm en te a l s e rv ic io d iv in o como un ho locausto o frecido a D ios» 12. No menos exp re siva s son la s p a la b ra s del fra n c is c a n o A n ton io de G u e v a ra : «¿Por qué p ro c u ra s dem o ra r a do quie re s? ¿Y p o r qué tie ­ nes lo que te p lace y po r qué hace s lo que se te a n to ja ? ¿No sabes que e stá s degollado? No sabes que eres m uerto? No sabes que no eres tuyo n i tiene s que ve r con tigo? I3. P ero este ho locausto y donación generosa de s í m ism o a e jem p lo y con la ayuda de C ris to n e ce sitan a lg ú n apoyo que g a ran tice su p e r­ m an e n c ia y e stab ilidad . E l re lig io so es tam b ién h ijo de Adán, lle v a la in c o n s ta n c ia en su m ism a de so rgan ización in te rn a , fru to del pecado o rig in a l, le t ir a m ucho el egoísmo, la in c lin a c ió n trem enda a gober­ n a rse p o r su p ro p io cap richo , bu sca n a tu ra lm e n te y en todo la pos­ tu ra m ás cómoda. Es, pues, lógico que descon fíe de su p ro p ia perse ­ v e ra n c ia en unos m ismos sen tim ien to s de generosidad po r toda la 10. S c a l a , G r a d o 4s" 11. Sup. Eze. hom . X X . 12. II-II, q. 104. art. 4. 13. Oratorio de Religiosos, cap. IX . Místicos Franciscanos, BAC. Madrid, 19, p. 111.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz