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E F IC A C IA SAN TIFICADO RA . e strictam en te ind ispen sab le — sum isió n a l Evange lio , a la Ig le s ia y a la d is c ip lin a e c le siá stic a— . E n u n rad io m á s am p lio v iven su obe d ien c ia los sacerdotes — p recep tos d iv in o s re fe ren te s a lo s sa c ram e n to^ y a la a c tiv id a d m in is te ria l, sum isió n a la je ra rq u ía— ; pero se g lare s y sacerdotes co n se rv an en concepto de lib re d ispo sición el gobierno fu n d am e n ta l de su Vida. N inguno de estos g rados hace el obsequio to ta l de la v id a y de la persona a la a u to rid ad re spectiva. A ú n lo s sacerdo tes son dueñosi de l tiempo y de los actos que no deben em p lear d ire c ta o in d ire c tam e n te en su m in iste rio ecle siástico . L a s cosas cam b ian rad ica lm en te en el religioso. A lgu ien describe los a lcan ce s de su obed ien cia a s í: «La obed ien cia re lig io sa no es p r i m a riam en te la obed iencia que se p re s ta a un p recepto aislado . N i s iq u ie ra la ab stra c ta d is p o n ib ilila d g ene ra l respecto a ta le s m andatos aislados. E s p rim a riam e n te la v in c u la c ió n pe rm anen te a u n a de te r m in ad a fo rm a de v id a : la v in c u la c ió n a u n a v id a con D ios en la Ig le sia. Se t r a ta de u n ocuparse exclu sivam en te de la s cosas de D ios, en lo que a E l ag rada, se t r a t a de ded ica r la v id a a l R e in o de D ios» 7. L a obed ien cia re lig io sa es, pues, la que más ace rca a l id e a l de toda obed ien cia: C risto . E l re lig io so se da en obediencia to ta l a C ris to y a cuan to s a C ris to rep re sen tan . Y esto p a ra siem p re y h a s ta en la s cosas m ás in sig n iñ c an te s. No se re se rv a p a rte a lg u n a de su persona, de su tiempo o de sus cosas. Inm o la generoso en el a lta r de su p ro fe sió n la p ro p ia v o lu n ta d y con e llo hace e l don to ta l de s í m ismo y a que a la p ro p ia vo lu n ta d están som etidas todas la s cosas en el hombre. S an ta T e re sa dejó re fle jad a la m ag n itud im ponen te de este sa c rific io en las conocidas p a la b ra s : «Decir que dejam os n u e stra vo lu n ta d en otra, parece m uy fá c il, h a s ta que p robándose se entiende que es la cosa m ás re c ia que se puede h a ce r si se cum p le como se h a de cum p lir» 8. E n efecto, la obed ien cia re lig io sa im po rta u n se rv icio exclusivo a Dios: que sólo se obtiene a costa de u n a re n u n c ia co n tin u a , «los r e li giosos son los hom b res del culto, no sólo porque se dan e xc lu s iv a mente a ce leb ra r los rito s sagrados, s in o po rque e llos m ismos h a n de ofrecerse como s a c rific io s vivien te s. E l c a rá c te r de e sta e sp iritu a l inm o la c ió n h a de ser to tal, de ve rdade ro ho locausto, de sp rend im ien to de s í y de todos su s bienes en se rv icio de D io s y p o r su amor» 5. Cuando se p re c is a n a sí los a lcan ce s im p re sio n an te s de la obedien c ia re lig io sa , se comprende s in d ificu lta d que ésta en trañ e u n a v e r- 7. K. R ahner, Marginales sobre la pobreza y la obediencia, p. 31. 8 . T eresa de Jesús, Camino de Perfección, n. 27. 9. T. U r d a n o z , O. P., Teología de la obediencia religiosa. Cong. Nac. de Perf. y Apost. Madrid 1956, p. 188.
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