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290 E F IC A C IA SAN TIFICADO RA . elusivo, ab rev iado y tra sc en d en ta l p a ra in tro d u c irn o s en el m iste rio de la d iv in id a d y con segu ir la sa lva c ió n . Sólo e n tran d o po r el cam ino cu y a «puerta» es E l, v iv ien d o de la «vida» que E l nos p ro po rc io n a ya afincados en su persona, el edificio de n u e stra v id a e sp iritu a l e sta rá fundado sobre roca, ten d rá u n a co n sisten cia in conm o vib le 5. Puestos estos p rin c ip io s re s u lta re la tivam e n te fá c il s a c a r la s con secuen cia s de la obed iencia de C ris to p a ra n u e stra v id a ascética. S i E l dio a su obra reden to ra un m a tiz p redom in an te de obediencia, si p re firió esta v irtu d como el in strum en to m ás adecuado p a ra d a r g lo r ia a l P ad re y s a lv a r a lo s hombres, la obed ien cia debe se r u n a v irtu d d o rsa l en la a scé tica c ris tia n a . H a de se r la base en n u e stra v id a esp i rit u a l, el a lm a en n u e stra s re la c io n e s con el Padre. E s in ú t il y condenado de an tem ano a l fraca so , t ir a r po r otro c a m ino ascético, a cop la r la p iedad a o tro p ro g ram a de p erfección . A la meta, a la sa lva c ió n , a la u n ió n con D ios, sólo podemos lle g a r por el cam ino de C risto , poniendo nue stro s p ie s en la s h u e lla s de su s p ie s benditos, rep roduciendo su condu cta en la fo rm a fa c tib le a nue s tra im pe rfección de c ria tu ra s. A ún podemos a p u ra r m ás esta ley in e v itab le de seg u ir a C ris to po r cam ino s de obediencia. Como p rim ogén ito C ris to lle v a b a en su vo lu n ta d la s vo lu n ta d e s y la s v id a s de los hombres, po r ello ten iendo en cu e n ta este aspecto so c ia l de su persona, podemos m u y b ien a firm a r que en su condu cta de v o lu n ta ria y h e ro ic a sum isió n estábam os in c lu ido s todos nosotros. A sí es como la obed iencia de C risto se p e rp e tú a en el tiem po y en e l e spacio po r su p re se n c ia en la obed iencia de sus m iembros, co n tin ú a p resen tando su obsequio de sum isión al P ad re en n ue stro s esfuerzos generosos po r im ita r su conducta. E n E l e ra la v isió n , en nosotros es la fe en que, sometidos a n ue stro s supe rio re s, cum p lim o s la vo lu n ta d de Dios. H a y que tener, además, en cu e n ta que los esfuerzos p a ra a rm o n i za r n u e stra v id a y conducta a l com po rtam ien to de C risto tien en un a efica cia y con secuencia s v e n ta jo sa s de m ás largo a lcan ce que la s im p le a rm o n ía m o ra l. E s fuen te de v id a d iv in a . V iv ir como sa rm ien to 5. Afortunadamente se va reconociendo la significación del Verbo Encarnado con relación a la creación en general. Sin embargo, hay que denunciar com o poco noble la actitud de ciertos teólogos que hacen ouriosas distinciones y enunciados generales para no reconocer a la escuela Franciscana la gloria de haber sido ini ciadora de esta teoría de riguroso cu ñ o escriturístico. En la imposibilidad de ampliar más esta referencia del Primado absoluto de Cristo recomendamos la lectura de estas dos o b ra s: J. P. B o n n e f o y , O. P. M., La primante du Christ selon VEscriture et la Trad ition R om a 1959. M. C i cc ar e ll i , O. F. M. / Capisaldi della Spiritualitá Francescana. Benevento 1959.
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