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RA IN E R IO G ARC IA DE NAVA 289 hombres. E l Pad re q u e ría que la H um a n id a d fu e ra red im id a po r c a ­ m ino s opuestos a los que o rig in a ro n su desgracia. Lo a firm a e x p líc i­ tam en te S an P ab lo : «Como po r la desobediencia de uno, m ucho s fu e ­ ron hechos pecadores, a sí p o r la obed iencia de uno, m uchos serán hechos justos» (Rom . 5, 9). A d án causó n u e stra r u in a con un acto de rebe ld ía, de desobedien­ cia , fa lta n d o de scaradam en te a l p recepto de que, según te stim on io de la m u je r, e ran con scien te s: «Tenemos p recepto del Señor» (Gén . 53). E n ,su condu cta con el Seño r la p rim e ra p a re ja llegó en el amor ego ísta de s í m ism os h a s ta el desprecio de los d iv in o s preceptos. Po r e llo C risto , re s ta u ra a l hombre en sus p rim itiv o s derechos observando u n com po rtam ien to opuesto. Con u n a obed ien cia y do n ación gene­ rosa, in c o n d ic io n a l, ab so lu ta a l s e rv ic io del Padre. L le v a el amor, la sum isió n a sus p receptos, h a s ta el de sp recio de sí m ismo, h a sta ese a n iq u ilam ie n to im p re sio n an te que de scriben los Evangelios. A dán se h a b ía puesto a s í m ismo cen tro de todas sus asp iracione s, ser como D ios. C ris to re n u n c ia a isí m ismo, a su lib e rtad , a la lib re d ispo sición de su persona, se hace vo lu n ta riam e n te esclavo, p risio n e ro de la vo lu n ta d del P ad re. Y m edian te ese desprecio, esa h um ild a d y olvido de sí m ismo, p a ra ded icarse ín teg ro a l se rv icio del P ad re, C r is ­ to, el nuevo A d án red im ió a l mundo. 3. Cristo continúa obedeciendo en su Iglesia. S e ría m uy pobre y adem ás erróneo p o r u n ite ra l e incom pleto , p en ­ s a r que de la ob ra reden to ra del Señor, nos queda sólo un sen tim ien to de g ra titu d y u n e jem plo m a ra v illo so y em ocionan te pero que pode­ mos lib rem en te segu ir o no, en la v id a e sp iritu a l. V a lo ra r a sí la obe­ d ie n c ia de C ris to s e ría d e sp o ja rla de su con ten ido m ás v it a l y e sti­ m u lan te . «Donde abundó la c u lp a sobreabundó la g racia» (Rom . 5, 20). L a obra red en to ra de C risto fue de e fica cia m ás tra scen d en ta l y p ro ­ fu n d a que el pecado de Adán . L o vam os a v e r inm ed ia tam en te en las repe rcu sione s in so slayab le s que tu vo p a ra el enfoque de n ue stra p iedad. P a ra com p render en toda su h o n d u ra este aspecto básico de la p iedad — re la c io n e s en tre la obed iencia de C risto y la n u e stra— n ad a m e jo r que tene r presen te el puesto fo n ta l de C risto en la crea ción y en la v id a e sp iritu a l. C ris to es e l «primogénito» de toda c ria tu ra . Os­ te n ta el p rim ado absoluto de elección, ontológico y de perfección . E s tam b ién e l ú n ico m ed iado r de creación , de g ra c ia y de g lo ria. E n tre la s num e ro sas d e riva c io n e s posib le s de estos p rin c ip io s a la v id a esp i­ rit u a l no s in te re sa de m an e ra e special esta: C ris to es el cam ino ex-

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