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2 8 6 E F IC A C IA SANTIFICADO !*A. Nue stro tra b a jo in te n ta h a c e r a lg u n a luz en la n a tu ra le z a teo ló g ica y a scética de la obediencia. Creemos que este cam in o — re s a lta r los g rande s p rin c ip io s so b re n a tu ra le s que v iv ific a n la obediencia— es el m ás eficaz y po sitivo p a ra d ism in u ir la con fu sión ideo lóg ica re i n an te y a y u d a rá a los re lig io so s p a ra que vu e lv an a s e n t ir sin c e ra e stim a po r esta v irtu d , a lm a de l estado re lig io so '. I. S EN T ID O C R IS T O C E N T R IC O D E LA O B E D IE N C IA Puede a yu d a rn o s m ucho a com p render en toda su h o n d u ra la efi ca c ia san tificad o ra del voto de obediencia, el exponer, aunque no sea m ás que en g rande s lin e a s, los fund am en to s teológicos del mismo. Se define o rd in a riam en te la obed iencia re lig io sa como u n a dispo sic ió n con stan te a e je cu ta r los m andato s del supe rio r, «quia supe rio r p a r t ic ip a i q u an tum ad gube rnationem , ra tio n em p r in c ip ii quod u n iv e rs a lite r est in Deo» 2. E sta razón que da el Docto r A ngé lico es la ve rdade ra base re lig io sa de la obediencia. Debemos obedecer p o r que en la obediencia a los sup e rio re s damos cum p lim ien to a l querer divino. U n c ris tia n o tiene m ucho s motivos p a ra a cep ta r la vo lu n ta d de D ios como n o rm a o b lig a to ria de sus actos. E s en p rim e r lug a r, conse cu e n c ia inm ed ia ta de la s re lacione s on to lóg icas que le lig a n a l C re a dor. Como ser con tingen te , p a rtic ip a d o po r tan to , fru to de u n amor lib e ra l, el hombre debe moverse siem p re — lo veremos luego con algo m á s de detención — den tro del ám b ito de la v o lu n ta d d iv in a . Lo exige su e se n c ia l dependencia de D ios. Cuando acepta d ó c il esta dependen c ia y acop la a e lla s u conducta es p a ra él fuen te in so spechada de p erfección . 1 . Resulta muy difícil dar una referencia bibliográfica com pleta sobre esta materia. Nos lim itamos al campo estudiado en nuestro trabajo y de él sólo damos los principales. M L lamerá , o . P., La crisis actual de la obediencia y las razones tradicionales e ignacianas de su necesidad, en Teolog.Espir., I (1957), 417-452; II (1958) 11-42. T. U rdanoz , Teología de la obediencia. Actas del Cog. Nac. de Perf. y Apost., Madrid (1956) 170-203. Autoridad y sujección ; Gobernar y enseñar. Prin cipios teológicos. Documentos, San Sebastián, 1954. H. H olstein . S. J., Le mystère de l’obeiisance à l’Eglise, NouvRevTheol. 1948. A. de B ovis , S. J-, L’obeissance et la religieuse d’aujourd huí, Paris, 1954. H. R oldan , S. J., Crisis de la vida en religión. Edit. Razón y Pe, Madrid, 1961. K . R ahner , Margínales sobre la pobreza y la obe diencia. Edit. Taurus, Madrid 1963. Acta et Documenta Cong. Gen. de Statibus Per/. Rom ae 1950. Actas del Congreso Nacional de Perfección y Apostolado , Madrid, 1956. I Congreso Nacional de Religiosos, Madrid, 1961. 2 . II-II, q. 102 , art. 1 .
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