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R A IN E R IO GARCIA DE NAVA 303 ín tim a con la verdad , e l am o r, la v id a d iv in a , recibe e l re lig io so de la m ano p a te rn a l de D ios en recompensa po r su v o lu n ta ria sum isión , cuan to le fa lta p a ra ser perfecto , y a d q u irir la expan sión más am p lia posible de su pe rsona lidad . Tocam os aq u í e l aspecto m ás ennoblecedor de la obediencia. D ios llam a donándose a l hom bre — en v ida , en e jem p la rid a d— ; responde éste pon iendo todo su s e r y su v id a en la s m anos de su Hacedo r. Com p la c id o po r este gesto filia l, D ios en riquece a l hombre h a s ta el m á x im um y éste re cu p e ra su lib e rtad de h ijo de D ios, desborda la s fro n te ra s lim ita d a s de su yo y s a c ia esa m iste rio sa nece sidad de darse y de in tro d u c irs e en el mundo m iste rio so del am o r eterno. L a a c tiv id a d m ás elevada de la persona h um a n a consiste en su ín tim a e sencia en ese in trín s e c o y perenne d a r y re c ib ir. Desde estas a ltu ra s h a y que ju z g a r la fa lsed ad que e n c ie rra n todas la s teo rías que p re se n tan a la obed iencia como u n som etim ien to poco digno. No puede llam a rse im p rop io de la p e rson a h um an a u n a id e n tifica ció n y dependencia donde el hombre s a tisfa ce todas la s necesidades de su se r in d ig e n te ; D io s es p a ra él fuen te ú n ic a de ve rdad y de vida, de p e rfe cció n y de p len itud . 5) La obediencia eleva y fecundiza la vida toda del religioso. E s otro de los aspectos po sitivo s de la v id a en obediencia. En parte es con secuen cia de lo que acabam os de de cir en el pun to an te rio r. E l voto dom in a tod a la v id a del relig ioso, v iv ific á n d o la con su s a v ia y con su e sp íritu y operando en e lla u n a m iste rio sa tran sfo rm a c ió n . E l re lig io so que vive d ía tra s d ía todas sus ob ligacione s en el e sp í r it u del voto, lle g a a u n a g ran id e n tific a c ió n con C risto , en u n ab an dono to ta l en la vo lu n ta d del Pad re y todos sus a lto s p a rtic ip a n del v a lo r y del m é rito de la v irtu d de la re lig ió n . E l e je rc ic io de la v irtu d de la sum isió n re s u lta en este caso como u n a p ro long a ción , desarro llo y m ad u ra c ió n de la p rom e sa solemne h e ch a a l Señor. H ay, pues, u n a d ife re n c ia e sen cia l entre la v id a pue sta ba jo el voto de obediencia y u n a e xiste n c ia s in votos. Goberna rse po r la p ro p ia v o lu n ta d en la v id a in te rio r, sig n ific a co rre r e l riesgo de se r v íc tim a de la s pasiones, de los cap rich o s del egoísmo que se c am u fla en u n a g am a inm en sa de fo rm a s su tile s. E n el m e jo r de los casos, cuando no in c lu ye fa lt a v o lu n ta ria o im pe rfe cción qu ita a los actos de esa a lm a el m a tiz de re n u n c ia y s e rv ic io que le da u n a e sp ecia l fue rza reden to ra. E n cam b io la v id a enm a rcad a en la obed iencia recibe con stan te mente u n in flu jo especial de C ris to R eden to r que le lleg a a l re lig io so
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