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302 E F IC A C IA SAN TIFICADO RA . E l voto re lig ioso — lo hemos d icho m u ch a s veces a tra v é s de estas lín e a s— g a ran tiz a a l re lig io so la p e rm an e n c ia de su o b ra r d en tro del ám b ito de la vo lu n ta d d iv in a . Toda su v id a queda ilum in a d a po r la fe y suped itada a l Señor. Sup e rada s la s ú ltim a s re siste n c ia s que su ­ p o n ía la vo lu n ta d p ro p ia , el a lm a con sag rada a D ios lleg a m á s ce rca de C risto en su v id a de sum isió n to ta l y generosa a l Padre. E n tre las m u ch a s v e n ta ja s de la dócil acep tación de la vo lun tad d iv in a como n o rm a de su conducta, está la que e studiam os en este ap a rtad o : E l re lig io so obediente se coloca au tom áticam en te en el puesto que le corresponde en la p la n ific a c ió n d iv in a de la creación . C reado a im agen y sem e janza de D ios, el hom bre posee todos los re ­ qu isito s de un a a u té n tica p e rso n a : sub sisten cia, in c om u n ica b ilid a d respecto de su s sem ejan tes, le compete la au tonom ía de la s p ro p ia s acciones. L a teología ca tó lica — lo m ism o que la a scé tica— no sólo reco­ nocen estos derechos de la p e rso n a h um an a , sino que re s u lta n su m e jo r defensa. Pero a dm itir ta le s p re rro g a tiv a s de independen cia y au tonom ía fren te a los demás, no im p lic a la exclu sión de su ab e rtu ra h a c ia D ios. A l co n tra rio , no ya la teología, h a s ta u n a san a filosofía, comprende que ta l ab e rtu ra trascenden te es p a ra e l hombre u n a nece sidad v ita l e im periosa. Como todo se r con tingen te no sólo es «ab alio», sino tam b ién e sencia lm en te «ad alium » y su cen tro de g ravedad e stará siempre en D ios. T iene razón H. de Lub a c cuando a firm a que «un h um an ism o sin D ios s e ría u n hum an ism o inhum ano » . E s q u ita r a l hombre el p un to de apoyo y la m eta h a c ia la c u a l tiende con todas la s fue rza s de su ser. S i tu vié ram o s e l e s p íritu sin ce ro y h um ild e de San A g u stín recono ceríam o s con é l: «Yo solamente sé u n a cosa y es que me v a m uy m a l fu e ra de Vos, no só lo en lo que es e x te rio r a m í, sino tam b ién en todo lo que soy yo mismo» 23. Es, pues, n e ce sa rio re spe ta r en e l hombre la s ten d e n c ia s sob rena­ tu ra le s y c u a lq u ie r teo ría que niegue en el hombre esta dependencia e sen cia l es o fa ls a o incom p le ta. H a y además o tro aspecto sum am en te in te re san te en esta cuestión. L a a c titu d amorosam ente dócil, la acep tación lib re de esta dependen­ c ia ab so lu ta con respecto a D ios, sign ifica p a ra el hombre algo más que un fr ío cum p lim ien to de d is c ip lin a a scé tica o el re conocim ien to de algo que es ley de c re a c ió n ; le pone en com un ica ció n con stan te e 4) Sitúa jerárquicamente al hombre en el plan de la creación. 23. Con-f., lib. X I I I , cap. V I I I .

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