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R A IN E R IO GARCIA DE NAVA 301 P o r o tra, el p e lig ro que e n tra ñ a este diálogo y estas observaciones. E n un re lig io so no m uy m adu ro en la obediencia puede ob stacu liza r o a l menos h a c e r m enos p e rfe c ta la adhesión de la v o lu n ta d ; puede tam b ién autosugestionarse, padecer u n engaño del am o r p rop io que le haga cree r está obedeciendo a l su p e rio r cuando en re a lid a d se está obedeciendo a s í m ismo. P o r ello, e l re lig io so que v a lo ra rectam en te su obed iencia tr a ta rá de s a lv a r la e fica cia de la m ism a po r todos los medios y p re fe rirá sim plem en te obedecer y no d ia log a r cuando su poca v irtu d puede h a ­ cer e sté ril e l e je rc ic io del voto. 3) El voto de obediencia madura la caridad. E s quizá uno de los aspectos m ás e n trañ ab le s de la obediencia. L a p rá c tic a p e rfe c ta de la obediencia exige u n m o rir lento, pero in fle ­ xib le, a noso tros m ismos, d e stru ir p rog resivam en te la s num e ro sas r a ­ m ificaciones de la vo lu n ta d p ro p ia : au to su ficien cia , lib e rta d en el ju i­ cio y en la acción , am b icione s personales. E l re lig io so h a de ag u an ta r e l tra to de supe rio re s qu izá opuestos en c a rá cte r, fác ilm e n te ir r it a ­ b le s; está expuesto a tra slado s molestos, desagradab les que tro n ch a n u n a a c tiv id a d m in is t e ria l de e fica cia m an ifiesta. E sta s re n u n c ia s son de ta l e n v e rg ad u ra que d ifíc ilm e n te se acep ­ ta ría n de e sta r so lam en te arm ado s con la lu z de la fe. P o r ello el r e li­ gioso debe lu b rific a r e l e je rc ic io de su obed iencia con el c a lo r y el im pu lso del amor. Solam en te en él s a c a rá los re cu rso s nece sarios p a ra obedecer ené rg ica, p ro n ta y aleg rem ente, porque sólo en u n c lim a de c a rid a d crece, se d e s a rro lla y m ad u ra la obediencia en fru to s de san tid ad . Pero, s i el voto de obed iencia ne ce sita del am o r p a ra d e sa rro lla rse , e l voto es a su vez e l c lim a ind ispen sab le p a ra que la c a rid a d con siga su p le n itu d . L a sum isión evangé licam en te p ra c tic a d a no es m ás que la exp re sión v iv a de la ca rid ad . L o dice el Seño r: «Si observáis m is m andam ien to s, p e rm an e ce ré is en m i amor, como yo observo los p re ­ ceptos d e l P ad re y perm anezco en su amor» (J n . 15, 10) y San J u a n re fre n d a e l d ich o del M ae stro : «El que g u a rd a su p a la b ra — la de Je sú s— en éste la c a rid a d de D ios es ve rdade ram en te perfecta» ( I Jn . 2, 5). L a obediencia es e l am o r en acto. Será, pues, más pe rfecto este am o r cu an to n u e stra condu cta se acople m ás p e rfe c ta e ín tim am en te a la v o lu n ta d d iv in a . P o r e llo la v id a re lig io sa que de scan sa toda e lla sobre la obediencia «amorosamente v iv id a y no pa sivam en te sopor­ tada» se convie rte en u n a v id a de pu ro am o r y de em inen te san tidad .

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