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3 0 0 E F IC A C IA SA N TIFIC A D O R A . desapai'eciendo p rog resivam en te todo lo h um ano en la p rá c tic a de la obed ien cia: la persona del su p e rio r con su fisonom ía m ás o m enos s im ­ p á tica , de m u ch a s o pocas v irtude s, con m u ch a com petencia o fa lto de p re p a ra c ió n y acaso inepto. Tampoco co n ta rá n los m óviles n a t u ­ ra le s, sum isión po r necesidad, ru tin a , am or a la paz, tem or de las d ificu ltade s con la au to rid ad porque ésta vay a a se r a v a sa llado ra , am ­ b ic ió n secreta y ca lcu lad o ra , etc.... Cuando se llega a la p u ra v isió n so b re n a tu ra l de la obediencia, re ­ s u lta re la tivam e n te fá c il ob ra r según el con sejo de S an P ab lo : «Sier­ vos obedeced a vue stros amos según la ca rn e como a C risto , con te ­ m or y temblor, en la sen cille z de vue stro s corazones: n o sirv ien d o a l ojo, como buscando ag rad a r a l hombre, sino sie rvos de C risto que cum p len de co razón la vo lun tad de D io s ... s irv ie n d o con buena v o lu n ­ tad como qu ien s irv e a l Seño r y no a l hombre» (E f. 6, 5-7). U n a obed iencia ilum in a d a po r esta fe g rande, v iv a , p rá c tic a , sale airo sa siempre, h a sta en la s situ a c io n e s m ás de licad a s en que la obe­ d ie n c ia parece ch o ca r con o tra s virtude s. Puede darse e l caso, po r ejemplo, en que la fide lidad a l voto, e x ija a l re lig io so la inm o la c ió n en el a ra de la obediencia, de los medios y p lane s m agn ífico s ideados po r su celo apostó lico p a ra la conve rsión de la s alm as. A ú n en este caso queda rá tra n q u ilo re co rdando la s p a la b ra s de S an J u a n de la C ru z : «Es m ás p recio so de lan te de D ios y m ás p rovechoso h a c e r p a ra su Ig le s ia un poquito de este am o r inm o la to rio y p u ro que todas las demás obras ju n ta s 21. Cosa p a re cid a o c u rrirá en la fam osa y d e licad a cue stión de la su ­ m isión de crite rio . «El sa c rific io de la obed iencia e stá — en este p ro ­ blem a— en h a c e r que los ju ic io s teó rico s re la tivo s a l con ten ido del m and a to no in te rv e n g an en la fo rm ación del ju ic io ú ltim o p rá c tico , que basam os en o tra verdad, a saber, que D ios lo quie re po rque lo quie re el superio r» 22. S i la ú ltim a de cisión de la v o lu n ta d es m o tivada p o r e l p recepto del supe rio r, se s a lv a el c a rá c te r so b re n a tu ra l de la obediencia aunque hayam o s sometido a c rític a el con ten ido del mandato. Pero en esta cue stión h a y dos aspectos que no deben perderse de vista . P o r u n a p a rte la ob ligación de todo súbd ito m e jo r enterado de la s cosas, de hace r, en fo rm a de licada, sus observaciones a l supe rio r p a ra ayu d a rle en la búsqueda de lo más conven ien te y objetivo . E s con secuen cia de esa d im en sión so cia l que tien en todos los actos del que vive en Com un idad. 21. Cant. Espiritual, estrof. X X IX . 22. L ó p e z G a r c í a , SS. CC. Act. del Congr. Nac. de Relig., vol. III, 1961, p. 243.

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