PS_NyG_1964v011n002p0275_0294

RA IN E R IO GARCIA DE NAVA 299 fu n d am e n ta l exige u n acto de la p e rson a — «obsequium ra tio n a le » , l i ­ bre, espontáneo, sólo posible a la s p e rson a lidad e s s a n a s y bien do­ tada s... T am b ién nece sita p e rso n a lid ad p a ra no com p rom eter su d ig ­ n id a d n i el v a lo r so b re n a tu ra l de su obediencia h a c ién d o la po r su ­ gestión, temor, in te ré s calcu lado , afecto n a tu ra l, etc.... In c lu s o p a ra en fre n ta rse con el su p e rio r — sum isa pero ené rg icam en te— s i éste q u is ie ra obtener de él actos c o n tra rio s a la ley de D ios o de la s reg las del in stitu to . T e rm in am o s este ap a rtado sobre la s re la cione s en tre p e rso n a lid ad y obed iencia con un a s p a la b ra s, que nos parece, recogen bastan te b ien n ue stro p e n s am ie n to : «La opo rtun a ad ap tación de la obediencia a nue stro s tiempos no consiste en h a lla r un p rob lem á tico eq u ilib rio en tre la obed iencia y la p e rso n a lid ad , s in o en h a c e r p resen te s y ope­ ran te s los g rande s p rin c ip io s sob re n a tu ra le s que v iv ific a n la obedien­ c ia y h a cen de e lla el g ran elem ento de p e rfe cció n c ris tia n a del hom ­ bre y de su personalidad» l9. 2) La obediencia aum en ta la fe. E s la p rim e ra con secuen cia de u n a v iv e n c ia s in c e ra y va lien te del voto de obediencia. L a fe re su lta un requ isito básico p a ra e l que quie ­ re v iv ir su voto en todas sus exigen cias. De ta l m an e ra que la obe­ d ie n c ia se rá perfecta , fá c il y p ro n ta según la fe con que se realiza . A lgo de esto nos dice la h is t o ria de la Ig le s ia . L a s c ris is de la obe­ d ie n c ia co in cid en frecuen tem en te en la Ig le s ia con la s c ris is de fe, c a rid a d y fa lt a de v isió n d iv in a en los elementos hum ano s que en­ tra n en todo el proceso de la obed iencia 20. E l efecto d irecto de la fe es h a c e r ve r cada vez con m ás in te n sid ad y fue rza , en la p e rso n a d e l sup e rio r, a D ios. E sta m ira d a es la que e leva y tra n s fo rm a au tom áticam en te la obediencia. L a fe aum en ta la p e rsua sió n de que la obed iencia es el medio m ás eficaz p a ra h a c e r n u e stro que re r uno con el que re r de D ios y hace g e rm in a r el pen sa­ m ien to con so lado r de que, como la fe en gene ral es el medio más fá c il y certe ro p a ra conocer la verdad , la obediencia es tam b ién e l cam ino m ás fá c il e in fa lib le p a ra e stab le cer con tacto con la vo lu n ta d de D ios y asegu ra r a todos nue stro s actos la e fica cia sob rena tu ra l. Como con secuencia de este enfoque in ten sam en te so b re n a tu ra l ir á 19. A n a s t a s i o d b l S m o . S a c r a m e n t o , C. D., Act. et Doc. Congr. Gener. de Stattbus Perfectionís, vol. II, p. 410. 20. A. Leonard. O. P., Fondements de l’obeíssance. Documentos, San Sebastián, nn. 17-18 (1954) 16-25.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz