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298 E F IC A C IA SA N T IF IC ADORA . c um p lirla — sobre todo in te rio rm e n te , con u n a gam a am p lís im a de modos en los que puede p ra c tic a rse la in ic ia t iv a personal. Sentido de responsabilidad: H a y m ucho s medios en la p rá c tic a de la obed iencia p a ra e je rc ita r e sta cu a lid a d pe rsonal, v. gr., el cum ­ p lim ie n to exacto y v a lie n te de la s p ro p ia s obligaciones, s in débiles concesiones a l medio amb iente, n i a la p ro p ia comodidad ganosa de h a c e r la s cosas a la lig e ra . T am b ié n puede c u ltiv a rs e el sen tido de re spo n sab ilid ad cum p liendo con la ob liga ción de a yu d a r a l supe rio r, m ed ian te de licadas observaciones, a b u sca r la ve rdad ob je tiva y los medios m ás eficaces p a ra lo g ra r en todos los órdenes la p ro spe ridad de la Com un idad . E sto ú ltim o sólo p od rá hacerse con buenos re s u l­ tados cuando entre supe rio re s y súbd ito s exista un am b ien te de m u tu a com p ren sión y ayuda. E fectividad : E xiste en nue stro s d ía s ba stan te de so rien tación ideo ­ lóg ica y p rá c tic a en este aspecto. Con fre cu e n c ia se con sid e ran esté­ rile s o menos fe cu n d a s en la v id a e sp iritu a l, la s v id a s de lo s relig iosos o de la s com un idades que no se en tre g an a g ran a c tiv id a d externa. In c lu s o m uchos re lig io so s se con sid e ran fru stra d o s en su vocación cuando no se les b rin d a opo rtun idade s de tr a b a ja r in ten sam en te en m in iste rio s apostólicos. T a le s c rite rio s a rguyen desconocim iento de la ve rdade ra e fe cti­ v idad en el re lig ioso como a lm a con sag rada a D ios. Su e fe ctivid ad debe ser, an te todo, in te rn a , p e rso n a l y a e lla debe subo rd in a rse la e jem p la rid ad y la a c tiv id a d e xte rn a . E n este sen tido la e fe c tiv id ad en la v id a del c la u stro tiene unos m árgenes am p lísim o s y a que se id e n tific an con la s p e rsp e c tiv a s inm en sa s de la san tid ad . P o r todo lo d icho sobre este debatido p rob lem a de la s re lacion e s entre voto de obed iencia y p e rso n a lid ad , se ve que la v iv e n c ia in te n sa del voto no e n tra ñ a n ece sa riam en te c o n v e rtir a l que lo hace y vive en u n e sp íritu tím ido, apocado, d ism in u id o en su p e rson a lidad . No h a y d ific u lta d en a dm itir que se dan re lig io so s de p e rso n a lid ad defi­ ciente. Hom b res y m u je re s m ediocres, inco lo ro s, que lle v a n u n a v id a m ezquina a l am paro del voto, esg rim en los d istingo s canó n ico s p a ra ju s t ific a r su co b a rd ía y e lu d ir el darse a D ios s in re servas, y están siem p re ávido s de gozar de todas la s lib e rtad e s arm on izab le s con la ob se rvan cia e xte rn a y ru t in a r ia de la Reg la . Se da tam b ién el caso del re lig io so tím ido , que m ira a su voto como el re fug io que le lib ra de los riesgos de la lib e rtad y de e n fre n ta rse con la vida. T a le s cobard ías, in fide lidade s, fa lta s de p e rso n a lid ad y de v irtu d , no d e s tru irá n n u n c a la s po sib ilidad e s que ofrece e l voto de obedien­ cia, ai se le vive en toda su h o n d u ra e vangé lica, de pone r en juego todas la s ene rg ías de la persona. V iv ir en obediencia, como hemos po ­ dido com p robar, no es v iv ir sometido sino som eterse y esta a c titu d

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