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RA IN E R IO GARCIA DE NAVA 2 9 7 v a ria s y la n z a rla s , ayudados po r lag ra c ia , a la consecución de metas m ás a llá de todo lo hum ano . b) La obediencia asegura el recto uso de la libertad. H ay m uchos que m ira n a l voto de obed iencia como sep u ltu ra de la lib e rtad . Un breve a n á lis is dem o stra rá lo co n tra rio . Debe adm itirse , en p rim e r lug a r, que la lib e rta d en sí m ism a es u n bien. Pero u n uso c u a lq u ie ra de la m ism a no enriquece y p e rfe c cio n a a l hombre. O b ra r con e sp íritu de m asa o someterse impotente a lo s c a p ric h o s de lo m eram en te sub je tivo , de e spa lda s a los va lo re s au tén tico s, h a n dado a l tra ste con m u ch a s p e rson a lidad e s y h a n este riliz a d o m u ch a s vidas. Sólo, po r tan to , el re cto uso de la lib e rtad , p e rfeccion a , d ig n ifica y eleva. Y esto es p recisam en te lo que logram os m edian te la obediencia. E l voto nos lib e ra de la im p e rfe c c ió n h um a n a — de la lib e rtad de p e ca r— . H ace r, pues, voto de obediencia, es ponerse en estado de m ayo r seg u rid ad m o ra l, es poda r la s m il po sib ilid ad e s que se ofrecen a l re lig io so de h a ce r e l m al. A p a rte de e sta v e n ta ja u n tan to n e g a tiv a tiene o tra s fu n d am e n ta l mente po sitiva s. Todo el m é rito del estado de obed ien cia em ana del acto p sico lóg icam en te e x tra o rd in a rio po r el que el re lig io so se da l i bremente y en e x c lu s iv a a l se rv ic io de D ios. Este acto de en trega es e l m ás valio so que puede h a c e r el h om b re : «N ih il m a iu s homo potest Deo daré quam quod p ro p riam vo lun ta tem p rop te r Ip sum a lte riu s vo- lu n ta t i sub j iciat» 18. c) La obediencia perm ite las man ifestaciones esenciales de la personalidad. E l m otivo d o rsa l en la ju stific a c ió n de la obediencia r a d ica en que esta v irtu d f a c ilit a u n cauce segu ro p a ra u n ir nue stro ob ra r a l que re r d ivino . E l re lig ioso hace su voto p a ra lle g a r a la un ión con D io s a travé s de su vo lun tad . Este apoya rno s reve ren tem en te en D ios, como conviene a n u e stra cond ición de c ria tu ra s , no entorpece en abso luto el p leno desarro llo de la pe rsona lidad . Todas sus fu n c io n e s esencia le s e n cu e n tra n den tro del e je rc ic io del voto su m a rco ap rop iado : La iniciativa p ersona l : Se da u n a gama inm en sa de situa c io n e s den tro del c la u s tro en este aspecto. Desde el re lig io so cuyo con tro l po r p a rte de los su p e rio re s en su s tra b a jo s se reduce a d a r cuen ta de ta rde en ta rde , h a s ta la re lig io sa a quien se le m a rca todas y cada u n a de la s ta re a s que debe re a liz a r en la jo rn ad a . S in embargo, en todos los casos — in c lu id o s los de la obed iencias «al detalle»— cabe 18. I I - I I , q. 186, a rt. 5 ad 5.
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