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296 E F IC A C IA SAN TIFICADO RA . m andos de esas te o ría s fa lsa s y ru in o sa s de la p e rso n a lid ad tan en boga en n ue stro s d ías 17. T a le s te o ría s co in cid en en m ira r a l in d iv id u o como algo cerrado en sí m ismo, a u tá rq u ico e independ ien te. Toda in g e re n c ia e x tra ñ a se­ gún e lla s le m u tila y le re sta p e rso n a lid ad . No es extrañ o que p a rtie n ­ do de estos p rin c ip io s se m ire a la obediencia como d e stru c to ra de la p e rson a lidad , como u n com p rom iso in d ign o que le de spo ja del m ayo r tesoro de l hombre, la lib e rta d y hace im posible el sen tido de re spon ­ sab ilidad , la c ap a c id ad de in ic ia t iv a , de espon tane idad y de riesgo en la s p ro p ia s decisiones. Se impone, po r tan to , p a r t ir de u n concepto exacto de p e rs o n a li­ dad. Sólo a s í p o d rá dem ostrarse que e l voto de obediencia, le jo s de oponerse, re s u lta su m e jo r respaldo. E in d ire c tam e n te veremos la in ­ co n sisten cia de m u ch a s idea s sobre la p e rso n a acep tadas po r algunos re lig io so s que acaso no h a n re p a rado en su cuño c la ram en te n a tu ­ r a lis t a y de ab su rd a in dependen cia y autonom ía. C o n s tru ir u n a p e rson a lidad , desde u n a v is u a l c ris tia n a , exige lo ­ g ra r u n ser au tén tico , un «homo p e rfe c tu s in C h ris to Jesu», m ed ian te e l d e sa rro llo a rm ó n ico de la s lín e a s in co n fu n d ib le s de la p ro p ia fiso­ n om ía e s p iritu a l en su doble ve rtien te h um an a y sob re n a tu ra l. Este cuidadoso d e sa rro llo de la p e rso n a hace de cad a uno u n ser ún ico , irre p e tib le , según el de sign io de D ios. P a ra lo g ra r estas metas am b icio sas a yu d a m ucho la obed ien cia ya que: a) Nos hace señorés de nuestras tendencias. P a ra poder im p rim ir a nue stro yo esa fisonom ía in co n fun d ib lem en te p ro p ia necesitam os un tra b a jo p re v io de desbroce, o rd en a ción d is c ip lin a d a de la s tenden ­ c ia s y h e ch a de re n u n c ia y empleo a fondo de n u e stra s energ ías. Sólo así, n u e stro ser pod rá se r algo fu e rte y dó cil a l m ando de la vo lu n ta d y ve rdade ram en te lib re . Pues bien , un e je rc ic io h a b itu a l e in te n sivo del voto de obediencia c re a e l m e jo r am b ien te p a ra con segu ir e sa p e rfe c ta posesión de nos­ otros m ismos. L a id e n tific a c ió n con la vo lu n ta d d iv in a es u n empeño d ifíc il que solam en te se lo g ra sobre la de stru cción de todos los fa c ­ tores que pueden d e b ilita r o to rce r la p e rso n a lid a d : egoísmo, e sp íritu comodón, o rgu llo y am b ición c a lc u la d o ra am iga de a ctitud e s y logros pe rsona lista s. No h a y método p sic o ló g ic o -n a tu ra l educativo con el que podamos con segu ir un dom in io ta n perfecto de nosotros m ismos, como este con ­ tro l de la s fue rza s p sico lóg icas, exig ido p o r la obediencia, p a ra ele- 17. Instrucción, n. 36. R om a, 1961.

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