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R A IN E R IO GARCIA DE NAVA 295 sen ten cia, de aquel p re c la ro ejem p lo : «se anonadó a sí m ismo hecho obediente h a sta la m uerte y m uerte de Cruz» I4. I I . P RO Y E C C IO N E S A S C E T IC A S D E L VOTO D E O B E D IE N C IA S e ría ta re a dem asiado am p lia d e sa rro lla r, aunque fu e ra con b re ­ vedad, todas la s po sib le s repe rcu sione s del voto de obediencia en la v id a e sp iritu a l. Fundad o re s de O rdenes Re lig io sa s, teólogos, m o ra­ lista s, e scrito re s ascéticos y m ístico s h a n con siderado siem p re este voto como e l ñn , la e sencia y e l fund am en to del estado religioso. San A g u stín le llam a : o rigen , m ad re y n od riza de toda virtud» 15. Y San B u e n a v e n tu ra añ rm a categó ricam en te : «Toda la pe rfección de la v id a re lig io sa consiste en la abd icación de la p ro p ia voluntad» !6. T a le s a firm acione s son p a ra noso tros fá cilm en te com p ren sib le s después de lo d icho en la p rim e ra p a rte de nue stro traba jo . Sobre todo s i se tiene en cuen ta la s dos ideas fu n d am e n ta le s en to rno a la s cua le s h a g irado 1) que la obed ien cia es la v irtu d que m e jo r ca lca n u e s tra v id a e sp iritu a l en la v id a de C ris to hecho m iste rio de obe­ d ie n c ia y 2) c re a u n e s p íritu de abnegación donde desaparece todo lo h um ano que puede oponerse a la g racia . E sta segunda p a rte se re d u c irá a l estudio breve de alguno s efectos san tificado re s, los m ás p rin c ip a le s , de la obediencia. No in sistim o s po r co n sid e ra rle s suficien tem en te expuestos y a en la e fica cia del voto p a ra a s im ila rn o s a C risto y a d q u irir un g ran e sp íritu de abnegación. Nos re sta su b ra y a r algo la s re la c io n e s de la obed iencia con : 1) la p e r­ so n a lid ad , 2) el aum en to de la fe, 3) m ad u ra c ió n de la c a rid ad , 4) je ra rq u iz a c ió n del re lig io so en el p la n de la C re a c ió n y, po r ú ltim o , 5) tra n s fo rm a c ió n e sp iritu a l de la v id a del religioso. 1. El vo to de obediencia educa y ennoblece la personalidad. E s qu izá el aspecto de la obed iencia que hoy m ás se d iscute y h a sta v io len tam en te se im pugna. L a oposición h a conseguido en estos ú lt i­ mos años g ra n am p litu d y está m u y g en e ra lizada aún en am b ientes c lau stra le s. P o r e llo la Sda. Cong regación de Relig io so s en la In s t r u c ­ ción re se rvada a los fo rm ado re s p ide a estos que p ro te jan a su s fo r- 14. AAS X V III, 1951, 26-36. 15. De Civit. Dei, 1. 14, c. 12; ML 42, 420. 16. Speculum Dieciplinae, pars I, cap. IV, n. 1. 6

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