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294 E F IC A C IA SAN TIFICADO RA . vida . P o r e llo re sp a ld a y e sta b iliz a sus deseos de co n sag ra ció n p e r p e tu a y e x c lu siv a a l se rv ic io del Seño r con e l voto de obediencia. E l voto es, en la v id a del re lig ioso , como el sello de su sa c rific io que g a ra n tiz a la donación p ro p ia p a ra toda la vida, le a firm a e inm o v iliz a en el b ien o b ra r p ro p io de la v irt u d p e rfecta , hace de su s a c ri ficio algo u n iv e rsa l, perpetuo, con tinuo . S in embargo, la so la em isión del voto no hace a l re lig io so m aduro en Ja entrega a l se rv ic io de D ios. H a p rom e tido y con sag rado a D ios p a ra siem p re algo que le pertenece y el Seño r h ab ía dejado a su lib re disposición. Pero, esa don ación es u n a en trega sólo de derecho. F a lt a la en trega e fectiva, v iv id a . Su con secución abre u n a p e rsp e c tiv a in mensa de tra b a jo a l religioso. H a de ir negándose a sí m ismo, gene roso y va lien te , h a de ir m u rie n d o cada d ía u n poco a s u trem enda au to su ficien cia y p re su n c ió n , a su e spon tane idad en el ju ic io y en la acción , a l exceso de o rg u llo y p ro p ia vo lu n ta d ... h a sta lle g a r a la ide n tifica c ió n con la vo lu n ta d d iv in a a tra vé s de los supe rio re s, h a sta con sum a r len tam en te e l ho locausto p rom e tido de su p ro p ia vo lun tad . E n esta expe rien cia, dolorosa, pero in e lu d ib le , com p robará en su p ro p ia ca rn e el re lig io so la ve rd a d extrem ecedora de que el v iv ir toda la v id a en obed iencia es u n ve rdade ro m a rtirio in cruen to . E l re lig io so que tom a en se rio este sa c rific io v iv ien te v e rá lle g a r con s a tisfa c c ió n el d ía en que p o d rá tra n q u ilo de scan sar, como C risto , en la vo lu n ta d del P a d re ; todos su s actos se rán fecundos con la fe c un d id ad de la v irt u d de la re lig ió n em anada del voto y h a b rá pene trado h a s ta donde le es dado a l hom bre en la s e xig en cia s del b a u tismo. Este ca rá c te r esencialm en te c ris to c é n trico y po r e llo inm o la to rio de n u e stra obediencia, que acabam os de exponer, es e l m e jo r m arco y re frendo de la s p a la b ra s de P ío X I I a los re lig io so s del Congreso I n te rn a c io n a l de lo s Estados de P e rfe cció n de Rom a. «Om itamos — dice el P apa— s i t a l fo rm a de v id a (se refiere a los que p ro pu gn an la fu n dación de u n a e sp iritu a lid a d sobre la obed iencia basada en p rin c ip io s d istin to s del re n u n c iam ien to p ro p io )— lle g a ría a se r de ig u a l fe c u n d i dad y e fica c ia en el sosten im ien to y aum en to de la O b ra Apo stó lica de la Ig le s ia , que lo h a sido la obed ien cia re lig io sa po r am o r a C risto , d u ran te m il q u in ien to s años. A l menos t a l razón y modo de v id a desconoce la n a tu ra le z a del consejo evangé lico y en cie rto modo lo v io len ta dándole un sen tido que n o tiene. Porque, ¡si b ien es verdad , que n ad ie está obligado a segu ir el consejo de obed iencia p e rfe c ta y puede s in du d a segu ir la n o rm a de la lib e r t a d ; p e ro si e sta n o rm a se com p a ra con el voto de obediencia, se v e rá que no lle g a a su va lo r, n i es re fle jo de aqu e lla
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