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274 LEY , EPIQUEYA Y EQUIDAD s e ría ob ra r c o n tra la vo lu n ta d del leg islado r, lo que, le jo s de se r bue­ no, es ab su rdo 13. P o r todo esto, se con sid e ra la ep iqueya no como in te rp re ta c ió n , sino como u n modo de excu sación de la ley. Se dice «excusación», p o r­ que la ley subsiste como n o rm a o b lig a to ria p a ra la com un idad , a u n ­ que en el caso p a rt ic u la r quede el in d iv id u o lib e rado de su cum ­ p lim ien to . M ic h ie ls h a b la tam b ién de «benigna ap lica c ió n » . Cono cida la ley de que se t r a t a en su sen tido genuino , se a p lic a a l caso concre to con c ie rta ben ign idad , y a que p a ra el hombre re su lta ven tajo so re s ti­ tu irle la lib e rta d an te la ley que in te n ta b a qu itá rse la . Epiqueya: Equidad Vo lvam os nuevam en te a los tra ta d o s de m o ra l. A lgunos, a l d e fin ir ia epiqueya, em plean frecuen tem en te esta fó rm u la : «Epiqueya seu Aequitas» 14. L a m ay o ría hace re fe re n c ia a la equidad cuando h a b la de la epiqueya. M ucho s d istin g u en entre la s dos: 1) Se propone la ep iqueya p a ra los casos e specialm en te in só lito s, y la equidad p a ra los o tros d ifíc i­ le s; 2) H a y quienes d e te rm in an a sí e l campo de la ep iqueya: en e l fue ro in te rn o , p a ra personas p riv a d a s y con efectos solam ente ante la co n c ie n c ia ; y el de la eq u id ad : p a ra el fue ro externo, p a ra la s p e r­ sonas p ú b lic a s (ju e z o supe rio r) y con e fica cia en el campo ju ríd ic o . B ie n pensado, estas d ife re n c ia s no son de ta n to a lcan ce que se con sideren suficien tes p a ra ju s t ific a r u n a d ife re n c ia c ió n su s ta n c ia l de ambos conceptos. E n e l fondo se tra ta , a sí parece, de la m ism a re a lid ad , aunque puedan adm itirse v a ria s ap lica c io n e s de la m ism a, y segu irse d ive rsos efectos y consecuencias. E sta d ive rsid ad no p ro ­ viene de su en tid ad fo rm a l, s in o de aspectos e xtrín se co s a la m isma. Po r esto, m uchos no d istin g u en entre epiqueya y equidad. L a s con sid e ran u n a m ism a cosa, sigu ie nd o la s c la ra s en señanzas de S a n ­ to Tom ás y Suárez. Este, g ran p e rfe c c io n ado r del tra ta d o d o c trin a l de la ley, aceptó la id e n tifica c ió n e n tre epiqueya y equidad ta l como la re cib ió del Angélico , qu ien escribe se n c illam e n te : «Ad hoc o rd i- n a t u r epiqueia, quae apud nos d ic it u r aequitas» 1S. 13. Ibid., p. 565. 14. C. M arc ., Institutiones Morales Alphonslanae. Lugduni, 1920, I, p. 105; J. A ertnys -C. A. D amen , C. SS. R., Theologia Moralis, I, p. 160. 15. Summa Theol., 2-2, 120, 1 res.

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