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272 LEY, EPIQUEYA Y EQUIDAD nos m an ifie sta : el leg islado r quie re que se c um p la «esta» ley en su sentido ca ra cte rístico . L a epiqueya, en cambio, a firm a : esta ley no debe, en e l caso, cum p lirse , po rque h a de e x is tir o tra in te n c ió n del leg islad o r de que n o ob liguen su s leyes cuando se opongan, po r e jemplo, a la h um an id a d , a la ju s tic ia , a la ca rid ad . D iríam o s que la epiqueya a firm a y ra zo n a la e x iste n c ia de esa o tra mente del leg is­ lado r que destruye en estos casos especiales lo que c a ra c te rís tic a ­ mente debe im pone r cada ley en su sen tido concreto y específico. L a epiqueya, a l menos como in te rp re ta c ió n , fa lla en este elemento co n stitu tivo : la exp re sión en la fó rm u la legal. No bu sca la in te n c ió n en las p a la b ra s. Lo bu sca y lo en cu en tra p recisam en te co n tra e lla s y fu e ra de ellas. P o r e sta razón no pocos au to re s a firm an ro tun d am en te : la ep i­ queya no es ve rdade ra in te rp re ta c ió n . Sólo h a ré re fe re n c ia e xp lícita , de momento, como ejemplo, a uno de estos au to re s: e l P. M ich ie ls. E n la cue stión de que nos ocupamos a firm a lo s ig u ie n te : R e g u la r­ mente y de hecho se p o d ría llam a r a la epiqueya «benigna in te rp re ­ tación» de la mente del leg islado r. U n a in te rp re ta c ió n que no se atiene a l rig o r de la s p a la b ra s de la ley. Porque, de h echo y regu ­ la rm en te , debe se r in te n c ió n del leg islad o r no ob liga r con su ley en cie rto s casos p a rtic u la re s e xtrao rd in a rio s. Pero fund am en ta lm en te esta in te n c ió n d e l leg islado r no aparece en la v o lu n ta d de la ley de que se tra ta , sino en p rin c ip io s su p e rio re s de derecho n a t u ra l que la exigen, y que lig a n la vo lu n ta d del leg islado r, de fo rm a que éste n o es lib re de ob liga r o no en ta le s c irc u n s ta n c ia s , pue s s i en e lla s q u isie ra ob liga r, su v o lu n ta d o in te n c ió n se ría v a n a u. E n dos p a la b ra s : la epiqueya n o bu sca n i nos d a la mente de la ley n i la de l leg islad o r exp re sada en la ley, sino un p rin c ip io supe­ rio r a toda n o rm a leg a l p o sitiva , según e l c u a l no se puede ob liga r en c irc u n s ta n c ia s e x tra o rd in a ria s , y a que éstas equ iva len a cau sa leg í­ tim a de excu sación de la ob ligación de la ley. He aqu í p o r qué la epiqueya no se co n sid e ra ve rdade ra in te rp re ­ ta ción . Lo que a firm a y bu sca cada le y concre ta, en el caso, es c la ro y manifiesto. L a epiqueya nos p ro p o rc io n a p rin c ip io s supe rio re s, tam ­ b ién claros, y los a p lic a c ircu n stan c ia lm e n te , p a ra que el hombre sepa que obra con ju s t ic ia y re c titu d , aunque abandone y no cum p la la ley p o sitiv a en cuestión. 11. Ob. c it., p. 568.

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