PS_NyG_1964v011n002p0257_0274
270 L E Y , EPIQUEYA Y EQUIDAD este caso excepcional concreto. Y , como se tra ta de caso d ifíc il, in c ó modo o p e rju d ic ia l p a ra e l sujeto, es b en ign idad e x c lu irlo de la o b li gación de la ley. In te re s a ah o ra solam en te re s a lta r y a c la ra r que, m ed ian te la ep i- queya así en tend ida , la aten ción no se f ija p rin c ip a lm e n te en la in ten ción de la fó rm u la legal, en su sentido, n i en la mente del leg is lado r que m an ifie sta d ic h a fó rm u la , sino m ás bien en o tra in te n c ió n o mente del leg islado r, que p re sum im o s y debe e x is tir en é l„ po r la que en el caso especial, no q u e rría ob liga r, dado que el cum p lim ien to de la le y s e ría p e rju d ic ia l o dem asiado costoso a l in d iv id u o . No se tra ta , pues, de la in te n c ió n con cre ta del leg islado r exp re sada en cada ley, sino de u n a m ás gene ral que él debe tene r presen te como p rin c ip io fu n d am e n ta l u n iv e rs a l de no ob liga r, v. gr., con grave daño o con exce siva d ificu lta d p a ra el in d iv iduo . A p rim e ra v ista , p u d ie ra p a re ce r esto m u y no rm a l. Y se p a sa po r co lo car e l tra ta d o de la epiqueya, aunque sea en u n «scholion», a l fin a liz a r la m a te ria de la in te rp re ta c ió n de la ley. M as la so la b re v ísim a e xp lica c ió n a n te rio r no s da p ie p a ra p en sa r que se t r a t a de u n a in te rp re ta c ió n «sui g e n e ris» ; ta n especial, po r cierto , que convence a v a rio s au to re s de que n o es ve rd ad e ra in t e r p retación . E n gene ral, qu ienes d e fin en la ep iqueya como in te rp re ta c ió n , se guidam en te m an ifie stan d ife re n c ia s en tre la s m ism a s 6. Luego, si existen d ife re n c ia s entre la epiqueya y la in te rp re ta c ió n , debemos fo rm u la r inm ed ia tam en te esta p reg u n ta : ¿Es in terp retación la ep iqueya ? Recordemos ún icam en te el concepto de in te rp re ta c ió n . E s u n a operación ju r íd ic a que tiene po r objeto h a ce r tran sp a re n te y c la ro el sen tido de la ley p a ra que ésta pueda se r g u ía de n u e stro s actos. E s como u n foco de luz con que se ilu m in a la in te rio rid a d de la ley a fin de p e rc ib ir su e sp íritu , que es la in te n c ió n e n c e rrad a b a jo la fó rm u la de sus p a la b ra s 7. P re cisando m ás e l concepto, suele de fin irse como la m a n ife s ta ción o d e cla ra ció n del genuino sen tid o de la ley según la mente del leg islad o r exp re sada de a lg u n a m an e ra en la m ism a ley. 6 . D. M. P rümmer , O. P., Manuale Theologiae Moralis. Barcelona, 1946, I, p. 155; A. L anza . Theologia Moralis. Marietti, 1949, p. 283; E. G enicot , S. J., institutiones Theologiae Moralis, Buenos Aires, 1939, I, p. 97. 7. C abreros , ob. d t.
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