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GERARDO ALONSO DE F IL IE L 283 bajo. No .se puede atende r solam ente a a lguno de los aspectos de la cuestión. E l s e ñ a la r la re trib u c ió n del tra b a jo «con ju s t ic ia y equidad» exige, con form e a la s en señanzas de Ju a n X X I I I en el p a sa je citado, m uchas con side racione s y m u cho s elementos de ju ic io , que deben tenerse en cuen ta a la h o ra de a c tu a r en el caso de la d e te rm in a ción del s a la rio : n iv e l hum ano de v id a ; cond ición f a m ilia r ; ap o rta ció n a la p ro d u c c ió n ; cond iciones e conóm icas de la em p resa; e xig en cia s del bien com ún ; situ a c ió n lab o ra l de la sociedad ; bien com ún in te rn a c io n a l. E s decir, elementos de ju s t ic ia co nm u ta tiva , legal, d is trib u tiv a , so c ia l; elementos de c a rid ad , de h um an id ad , piedad. E l tene r en cue n ta todos estos elementos «humaniza» los actos so cia le s y los hace, como quien dice, «impecables» y, consecuen te mente, virtuosos. P o r esto el P. M ic h ie ls nos dice — y a hemos citado sus p a la b ra s an te rio rm en te— que la epiqueya es u n a v irtu d que nos in c lin a a l uso «humano» del de recho ; u n a v irt u d en tre ju s t ic ia y c a rid ad , pue s n o sólo v a lo ra los aspectos de la ju s tic ia , sino tam b ién los de ca rid ad , h um a n id a d y p iedad , aunque seguram ente re sa lten más o se p resen ten con m ás exigen cia los de ju s t ic ia 32. E l uso de la ep iqueya debe ser moderado po r la p ru d e n c ia , p a ra que sea virtuo so , como o cu rre en toda v irtu d . Ob rando p ruden tem en te, se e v ita e l p e lig ro en e l uso defectuoso de la epiqueya. E s más. D eb e ría decirse que la u tiliz a c ió n de la epiqueya, siendo v irtuo sa , es ob liga to ria , con la ob liga to riedad que lle v a consigo toda v irtu d m o ral. Con e sta con sid e ración aparece m an ifie sto e l g ran defecto del lite ra lism o . A qu ien se e n c ie rra en su obsesión p o r h a c e r c um p lir la s leyes inexo rab lem en te , s in p o sib ilid ad de excepción alguna , se le c a li fic a de «leguleyo». E s p reciso a b rir la mente a los po sib le s casos ex cepcionale s, pue s existen , cuando e s m e jo r, m ás perfecto y virtuo so d e ja r a un lado la ley p o s itiv a co n c re ta in a p lic a b le , y, con m ira s más a lta s, d a r cum p lim ien to a la ley su p e rio r que realm en te obliga en ta le s situ a cione s. L a m o ra l n o puede s u fr ir queb ran to , el derecho se p e r fecciona, y la co n c ie n c ia se a fian z a rá en la co n v ic c ió n de h ab e r p ra c ticado u n a v irtu d . Se co rrobo ra esta id e a con el e jem plo del Código de D erecho C anó n ico , que en m ucho s casos 33, por vo lun tad e xp líc ita del leg islado r, exige que se observe la equ idad (o ep iqueya ); lo que supone, a l menos, u n ap a rta rse de la fin a lid a d que se in te n ta d ire ctam en te con la ley. S in la p ru d e n c ia , el uso de la epiqueya puede co n d u c ir a lam e n 32. Ob. cit., p. 558. 33. Cánones 144; 192 S 3 ; etc.
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