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2 8 2 LEY , EPIQUEYA Y EQUIDAD sup e ra todo p rob lem a y re a lz a n u e stra a c titu d de buenos cum p lido re s de la ley. C uan to se a firm a aqu í, alud iendo a la ley supe rio r, a su c um p li­ m ien to , a la « in ten tio p ro fund a» de l leg islado r y a la obediencia a la m ism a, debe entenderse en este sen tid o : L a ley concre ta, en el caso, no obliga. E l súbd ito queda en comp leta lib e rtad . L a ley supe rio r, en pa rte , a fe c ta d ire ctam en te a la vo lu n ta d del leg islado r, o b ligán ­ dole a no o b liga r a l súbd ito. Pero en p a rte a fe cta tam b ién a l súbd ito, que la cum p le de jand o de c um p lir la ley p o sitiva . E s po r lo que se h a d icho y a que la ep iqueya de ja en com p le ta y p le n a lib e rta d a l hombre. Epiqueya y virtud Queda brevemente exp icado cómo los au to re s modernos, siguiendo a S an to Tom ás y Suárez, tienden a co n sid e ra r la ep iqueya como u n a v irtu d m o ra l. L a m ism a v irtu d de la ju s t ic ia que d a a cad a cosa lo debido b a jo todos los aspectos en que deba con siderarse. No sólo existe u n a ju s t ic ia co nm u ta tiva , que se h a definido siem ­ p re como la ju s t ic ia más e stric ta . L a ju s t ic ia legal, la d is trib u tiv a , la so cia l, son tam b ién ju s tic ia . Son aspectos, con sideracione s, re la cione s de la m ism a. Pod ríam o s sig n ific a r todo el ám b ito de la ju s t ic ia con esta fra se : «justo y equitativo». San P ab lo escribe a los Co losenses: «Señores, otorgad lo ju sto y e q u ita tivo a vue stro s esclavos» M. J u a n X X I I I , po r p re se n ta r un e jem p lo de nue stro s días, afirm a en la «Mater et M ag is- tra» que la re trib u c ió n del tra b a jo h a de de te rm in a rse con fo rm e a « ju s tic ia y equidad» 31. Desde S an P ab lo h a s ta J u a n X X I I I se h a repetido fre cu e n tís im a - mente esta fó rm u la . «Justo y equ itativo», « ju s tic ia y equidad» son fra se s p a rtic u la rm e n te fam ilia re s a los ú ltim o s Papas. U n a s e n c illa re flexión sobre la s p a la b ra s de la «Mater et M ag istra» nos d a rá lu z p a ra e sclare ce r e sta idea. A firm a Ju a n X X I I I que la re trib u c ió n del tra b a jo no se puede ab andon a r a la ley de l mercado, n i fija rse a rb itra riam e n te . H a y que tene r en cuen ta m u cho s aspectos. No ba sta decir, po r e jem p lo : T an to tra b a ja s , tan to ganas. N i tam poco : te pagaré lo que establece la ley ; tu jo r n a l será como e l m e jo r de e sta reg ión o de este tip o de t r a ­ 30. ibid., 4, i. 31. AAS 53 (1961) 419.

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