PS_NyG_1964v011n002p0257_0274

GERARDO ALONSO DE F IL IE L 281 liz a r, n o s ig n ific a fund am en ta lm en te ben ign idad . E s lo lógico y n o r­ m al. A lo sumo se ría u n a ben ign idad o c lem en cia aparen te. En re a ­ lid ad , e s ju s tic ia . Se da lo que se debe. Ser ju sto no es ser clemente o benigno. M á s b ien es el ju sto medio entre b en ign idad y crue ldad . Se a c e rc a m ás a la ve rdad e l concepto v u lg a r que tenemos de equi­ dad en fu e rz a del sign ificado de la p a la b ra . «Equitativo» nos dice algo del hombre que m ide el v a lo r y sig n ific a c ió n de la s cosas y obra con ­ fo rm e a l re su ltado obtenido en su examen. Que no ofende, sino da a cad a c u a l lo que le corresponde. En los casos de a p lic a c ió n de la epiqueya se da a cada cosa lo suyo. Se d a a l hombre lo que le pe rtene ce : la lib e rtad ante la ley. E sta no se cumple, porque no ob liga en el caso. L a ley supe rio r o n a t u ra l tam b ién se cumple, salvándose la c a rid ad , la h um an id ad , la p iedad , que e n tra n en la razón ín tim a de la epiqueya. Epiqueya. Obediencia. Libertad T o d a ley m o ra l exige obediencia, puesto que e l objeto fo rm a l y el efecto p rim a rio de la m ism a, la ob liga ción , se sa tisfa ce con e l cum ­ p lim ien to . Como queda exp licado an te rio rm en te , en e l caso de la epiqueya, según n u e stra m an e ra de exp resarnos, se da un verdade ro con flicto — en e l fondo solam ente ap a ren te— en tre dos leyes: u n a ley po si­ tiv a , con cre ta, que se t r a ta de a p lic a r, y la ley su p e rio r o n a tu ra l, que nos im pone ob ligacione s superiores. C on fo rm e a los p rin c ip io s ju ríd ic o -m o ra le s , a lg u n a de las dos leyes debe ceder, dejando, po r tan to, de ob liga r. Si, con buen c rite rio , ob­ servam os la ley sup e rio r, obedecemos a la que en re a lid a d nos obliga, C um p lim o s la ley. L a o tra , la in fe rio r, no es ley en el caso. No obliga. S i la o lvidam o s en el momento, no la desobedecemos n i s iq u ie ra m a ­ te ria lm en te . A ú n m ás. N ue stra obed iencia en ta le s c irc u n s ta n c ia s es m á s excelente y p e rfe c ta , puesto que las n o rm a s de la epiqueya o equ idad son más exce len tes y superiores. Ig u a lm e n te , si consideram os la in te n c ió n de l leg islado r, n u e stra obed iencia es más excelente en la epiqueya, porque la vo lu n ta d del leg islado r m an ifie stada en cada ley p a rt ic u la r es menos p ro fu n d a y u n iv e rs a l que aq u e lla p reva len te y g en e ra lísim a , p rin c ip a l, de no ob li­ ga r jam á s con su s leyes c o n tra la ju s tic ia , la h um an id ad , la ca rid ad , etc. Se llam a ésta « in ten tio p ro fun d a» , po rque debe p rev a le ce r en el á n im o de leg islado r sobre toda o tra in te n c ió n m ás p a rt ic u la r y con ­ cre ta. Y esa in te n c ió n es la que n o s p ro po rc io n a la epiqueya. P o r tan to , no existe p rob lem a a lguno de obediencia. L a epiqueya

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz