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280 LEY , EPIQUEYA Y EQUIDAD Epiqueya. Benignidad. Clemencia Como con se cuen cia de todo lo d icho h a s ta el momento, exponga­ mos a h o ra a lg u n a s ide a s m ás re la c io n ad a s con la p rá c tic a . Queda y a e xp licado cómo p a ra P la tó n la epiqueya es p u ra in d u l­ gen cia y ben ign idad . U n a concesión m ise rico rd io sa , que sig n ific a l i ­ be ra ción de l súbd ito de la ley p o sitiva . De suyo n o es u n bien, p o r­ que v a c o n tra la n o rm a legal. Este concep to de la ep iqueya o equ idad como b en ign id ad e in d u l­ gen cia se hizo m uy frecuen te. Séneca conceb ía la equ idad como cau sa de la ben ign idad . E n su tra ta d o «De C iernen tía», dedicado a Nerón, afirm a que la clem en cia es la cu a lid a d que m e jo r dice en la persona del p rín c ip e . E s la v irtu d m ás h um a n a ,y sign ifica m oderación y len id a d en im pone r la s penas, perdón de u n a p a rte del castigo merecido. «La clem en cia '— afirm a— con serva lib re el a lbed río del p rín c ip e , y no ju z g a según fó rm u la , sino según la equidad y la bondad 29. P a ra Séneca, la equidad parece ser algo s im ila r a la clem encia. D ice a lg u n a re la c ió n a e lla . Pero no se in d ic a que am bas cosas sean sinón im a s, n i se nos e x p lic a en re a lid a d en este tra tado qué cosa s¡ea la equidad. E n e l de recho rom ano , e l P re to r e ra defensor de la ley y de los ciudadanos. Como defenso r de la ley, debía acomodarse ín teg ram en te a la fó rm u la . Como defensor del ciudadano , debía fa vo re ce r a l súb­ dito gu iado po r p rin c ip io s ra c io n a le s, acomodando o suavizando la ley cu an d o é sta ib a co n tra e l derecho n a tu ra l, o e ra dem asiado rig u ­ rosa. E s ta acom odación se llam ab a equidad. E n c ris tia n o , equidad sign ificó tam b ién en a lg ú n tiempo m odera­ ción, lib e ra lid a d y h um an id ad . E n gene ral, los SS. P ad re s a firm aban que e l rig o r de la d is c ip lin a debía se r suavizado con m ise rico rd ia y piedad. S in embargo, queda y a d icho cómo en la d o c trin a a ris to té lic a y en los p rim e ro s tiempos de la e sco lá stica el concepto de equidad es bastan te d ife ren te . Realm en te , en la a p lic a c ió n y uso con scien te de la ep iqueya no podemos de cir que se emplea o e je rc ita la ben ign idad , n i sign ifica tampoco clem encia. L ib e ra r a l su je to de u n a ley que no le obliga, de u n a ob liga ción que n o existe, de lo m alo o d if íc il que no puede re a ­ 29. L . A. S eneca , De Clementia. Obras Completas, trad, de Lorenzo R iber; Aguilar, Madrid, 1961, p. 252.

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