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278 LEY , EPIQÜEYA Y EQUIDAD a lgu no s pun tos. E scuchem os a l Angélico en el texto ya citado a l p r in ­ cip io , com p le tándo lo a h o ra : «...quam tam en (legem ) in a liq u ib u s c a - sibu s se rva re e st c o n tra aequa lita tem iu s titia e et co n tra bonum com - m une quod lex in te n d it: s icu t lex c o n s titu it quod deposita re dd an - tu r, q u ia hoc u,t in p lu rib u s iu stum e s t ; c o n tig it tam en a liquand o esse no civum , u t ,si fu rio s u s deposuit g lad ium , et eum reposcat, dum est in fu r ia ... I n h is ergo et s im ilib u s c a sibu s m a lum est sequi legem po- sitam , bonum autem est, p ra e te rm is sis v e rb is legis, seq u i id quod pos- c it iu s titia e ra tio et comm un is u t ilita s . E t ad hoc o rd in a tu r epiqueia, quae apud no s d ic it u r a e qu ita s B. Suá rez re tiene e l m ismo concepto de epiqueya, pero extiende y am p lía m á s que el A ng é lico s u uso. M ás ta rde , in com p ren sib lem en te , p revalece la teo ría que supone un ace rcam ien to a P la tón . A l ñn , b a stan te s au to re s modernos vue lven a la concepción a r is ­ to té lic a y e sco lástica an tig u a , id en tifican do la epiqueya y la equidad , y e le vánd o la s a la ca tego ría de v irtu d . A sí, po r c ita r u n ejemplo, el P. C lem en te M a rc escribe en sus « In stitu tio n e s M o ra le s A lp h o n s ia - nae». « In te rim no ta re iu v a t epiqueyam (seu aequitatem ) esse actum su b lim io ris cu iu sd am iu s titia e , m e lio rem iu s t it ia stric te le g a li quae observat ve rba legis» 24. T am b ién e l P. M ich ie ls, citand o a Ve rm eersch , da u n a no ción ge­ n e ra lís im a , pero c la ra , de la epiqueya como v ir t u d : «es u n a v irtu d e special — dice— en tre ju s t ic ia y c a rid a d y p a rte p o te n c ia l de la ju s ­ tic ia , que nos in c lin a a l u so h um ano del derecho» Y en o tra p a rte con cre ta y p e rfila m á s: «Es la ju s t ic ia n a tu ra l, n o rm a su p e rio r de nue stro s actos y d ire c tiv a de la ju s t ic ia legal, po r la que juzgam os p ruden tem en te que u n caso p a rtic u la r n o cae b a jo la ob liga ción de la ley» 26. Es, po r tan to , la ep iqueya la m ism a v irt u d de la ju s t ic ia en su p a rte o aspecto de ju s t ic ia n a tu ra l, que co rrige y com p le ta la ju s t ic ia le g a l p o sitiv a , cuando ésta es deficiente. E s u n a v irt u d v iv a y ope­ r a t iv a que de te rm ina, com p le ta y con cre ta la ju s t ic ia to ta l de cada caso. E s la v irt u d que no s d a la m e jo r v isió n de todas la s re lacion e s y exigencias posibles, en cada momento concreto, de la ju s tic ia . Nos en seña a ser ju sto s con «toda ju stic ia » . 23. Summa Theol. 2-2, 120, 1 resp. 24. Ob. cit., p. 105. 25. Ob. cit., p. 558. 26. Ibid., p. 567.

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