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GERARDO ALONSO DE F IL X E L 277 re cho y de la ju s t ic ia 20. L a ley es buena, como n o rm a social. L a re s p o n sab ilid ad y e l defecto e stán po r p a rte de la s re a lidade s concretas, que no se acomodan a la n o rm a e stab le cida en la ley. Este es, en breves rasgos expuesto, e l concepto p la tó n ico de la ep i queya. Con el m ism o ca rá cte r, m ás o menos acen tuado, pasó a la te o ría que se hizo m á s ta rde tra d ic io n a l, aunque se separó de la v e r dade ra y p r im it iv a tra d ic ió n esco lástica. Como re a cción co n tra e lla, h a tom ado g ran auge, especialm ente du ran te los ú ltim o s años, o tra d o c trin a sobre la ep iqueya de s ig n ifi cación y ca ra cte re s to talm en te d istin to s. P a ra sus defensores, la epiqueya no es ún icam en te la concesión ben igna y m ise rico rd io sa a fa v o r del súbdito, de P la tón , fue ra del campo del derecho y de la m o ra l, n i s iq u ie ra la ben igna in te rp re ta ció n de la le y que bu sca lib r a r a l hombre de su d ifíc il o dañosa ob se rvan c ia . E s algo sen cillam en te m ás perfecto que la m ism a obser v a n c ia de la ley. E s la, re a liza c ió n de u n derecho más alto y de u n a ju s t ic ia m ás pe rfecta. E s u n a v irt u d m oral. Los o rígenes o an tecedentes h istó rico s de e sta teo ría que aho ra aparece como m ode rna se s itú a n en la d o c trin a a ris to té lic a sobre la ep iqueya 21. P a r a A ristó te le s, la de ficien cia que se debe co rre g ir no está en el in d iv id u o n i en la s re a lid ad e s concre tas, sino en la m ism a ley p o si tiva , que es de suyo, p o r gene ral, dem asiado ab stra c ta e in d e te rm i nada . Debe, pues, ser co rre g id a esta ley, porque no es ap licab le en m uchos casos. T a l co rre c c ió n se hace según derecho m ás a lto y m ás pe rfecto que el de cada ley. Según u n derecho supe rio r. Y es que existen dos dere chos o ju s t ic ia s : la ju s t ic ia leg a l p o sitiv a que se m an ifie sta en la ley ap licab le y la que co rrig e e s ta ley defectuosa que no se puede a p lic a r. L a p rim e ra rige los casos no rm ale s, comunes. L a segunda, los casos e xcepcionale s no p rev isto s po r el leg islado r. L a ju s t ic ia de la ley es bu en a ; pero n o e s la ú n ic a . L a segunda, la de la epiqueya, es tam b ién ju s tic ia , y es m ejo r. L a s dos pertenecen a la ju s t ic ia to tal, y la com p letan. Pero, com p a rad a s en tre sí, es m e jo r y supe rio r la de la epiqueya. Luego, po r se r la s dos p a rte s de la v irtu d de la ju s t ic ia to tal, la epiqueya es u n a v irt u d 22. E sta d o c trin a a ris to té lic a de la epiqueya pasó a la E sco lástica. San to Tom ás la re tiene en todo lo fu n d am e n ta l, a c la ran d o a ú n m ás 20. Ibid., p. 172 y ss. 21. Ibid., p. 177. 22. Ibid.
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