PS_NyG_1964v011n002p0257_0274

E n lo sucesivo p a rtim o s ya de este supuesto : Ep iqueya ig u a l a equidad. Epiqueya,-. una virtud moral Y llegam os a l p un to c é n trico que sep a ra entre s í a dos g rande s grupos de tra ta d is ta s que se e sfuerzan p o r d e te rm in a r la n a tu ra le z a de la epiqueya. M ilit a n en un p rim e r g rupo m uchos seguidores de la op in ión que se p o d ría llam a r tra d ic io n a l. Según ellos, la epiqueya no es u n a v irtu d m o ra l e special, sino solam en te u n p rin c ip io ju ríd ic o -p o s itiv o de in ­ te rp re tación . E s u n a b e n ig n a concesión a fa v o r del súbd ito, a l que, según se p resum e razonab lem en te, e x im iría el m ismo leg islado r, es­ tando p resente, de la o b se rvan c ia de la Ley. Se p ie n sa que e sta m a n e ra de con ceb ir la epiqueya e n cu e n tra sus an teceden tes en la d o c trin a de P la tón . A sí lo a firm an v a rio s auto re s 19. E fe ctivam en te . C uan d o P la tó n navegab a a toda v e la po r su id e a ­ lism o p o lítico , pen saba que e l rég im en id e a l de la sociedad s e r ía e l de u n re y o je fe supremo, lle n o de s ab id u ría , que g o b e rn a ra s in leyes, y a que éstas, p o r su ca rá c te r de n o rm a com ún y u n iv e rs a l, n o pueden se r so lu ción p a ra todos los casos y situa c io n e s. Pero la e xp e rien cia le fue enseñando que es sum am ente d ifíc il e n co n tra r ese hom bre im ­ p re scind ib le , p ruden te y sap ien tísim o , e l perfecto sabio, que gobierne idealm en te la sociedad. P o r lo que, an te la p ro b ab ilid a d de im p ru ­ dentes e ign o ra n te s que n o sepan gobernar, P la tó n p refie re el régim en de la s leyes con to ta l sum isió n a ellas. Este im pe rio de la s leyes es ciertam en te pé sim o ; pero es e l m e jo r en tre todos los demás, que son tam b ién m a lísim os, po r no lo g ra r el id e a l del gobernante sabio. A h o ra bien, c o n tin ú a P la t ó n : la ley, de suyo, es ríg id a . Y an te la deb ilidad h um an a , es p reciso in tro d u c ir a lg u n a s ben ign a s concesio­ nes, u s a r de ep iqueya y de in du lg en c ia , p a ra c o rre g ir la du reza e in - fle x ib ilid a d de la Ley. Todas estas ben ign a s concesiones son, en re a lidad , lesiones del derecho, desviaciones, algo extrín seco a la ley y a l derecho, po r la s que la ley n o se hace m e jo r. L o bueno y p e rfecto en este régim en «legal» s e ría la ju s t ic ia de la ley b ien cum p lid a . L a epiqueya es lo c o n tra rio : lo im pe rfecto , la excepción, la de sviación de la ju s t ic ia v e r­ dadera. E n con secuencia, la epiqueya está fu e ra del campo del de­ 276 LEY, EPIQUEYA Y EQUIDAD 19. Cf. E- Hamel, S. J., Fontes Graeci doctrinae de Epikeya, en Periódica de Re Morali, Litúrgica et Canónica, 53 (1964) 171.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz