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DIONISIO CASTILLO 235 de D ios desde donde el a teísm o a c tu a l espera re so lve r sus p rob lem as hum anos. L a negación de D io s es la con secuen cia y p resupue sto p r i m o rd ia l, a la vez, de todo p rogreso hum ano . E l ateísm o tom a a sí un sen tido an tropo lóg ico, h a ciend o re a lid a d el deseo de F e u e rb a ch : des c u b rir el secreto de la teo logía en la an tropo log ía , el m iste rio del ser d iv in o en el se r h um ano n. E l a teísm o quiere p re sen ta rse de este modo con un m en sa je posi tivam en te h um an o : so terio lóg ico : P a ra s a lv a r la h um an id ad , a l hom bre concreto, se impone con ab so lu ta nece sidad nega r la re a lid a d de Dios. Sólo m ed ian te e sta neg ación se a firm a a l hombre. P o r la nega ción de D ios el hombre re s ta u ra su d ig n id ad y la g a ran tiza . Se tom a p o sición c o n tra D ios po rque «el ateísm o p ie n sa que m ien tra s a firm a la e x iste n c ia de D ios, e l hom bre re co rta su s p o s ib ilid a des re a le s... y que los va lo re s en los que e l hombre a c tu a l está in sc rito — va lo re s c ie n tífico s , va lo re s m o rales, va lo re s p o lítico s— imponen inexo rab lem en te la p o sición atea, como ú n ic a a c titu d v á lid a p a ra p la n te a r los p rob lem as y resolverlos» 23. L a a firm a c ió n o neg a ción de D ios están, así, en to ta l co rre spon den cia a la negación o a firm ación del hombre, respectivam en te . Su a firm a c ió n sig n ific a la r u in a to ta l del hombre, su muerte. Su n eg a ción, po r e l co n tra rio , es el p re lu d io del re s u rg ir del hombre. Son la s dos tesis s o lid a ria s que apare cen cla ram e n te en L ’E tre et le N éan t de S a rtre : «L’homme se p e rd en ta n t qu ’homme p o u r que D ieu naisse». D ios es con sid e rado como el g ran sa c rific a d o r del yo h um an o ... 24. F re n te a E l se impone u n a re vo lu c ió n que repe rcu ta , ante todo, en esos tre s campos de va lo re s h um an o s — cien tíficos, p o lítico s y m o ra les— a lo s que an te rio rm en te no s hemos re fe rid o y que co rresponden a ia s tre s fo rm a s o a ctitude s ateas con tem po ránea s que de ta llad am en te e stu d ia Je a n L a c ro ix en su lib ro «Le sens de l ’athé ism e moderne» 25. E n todas e lla s se tra ta de lo g ra r p a ra el hombre su m ás com p leta autonom ía. De d a r a l m undo y a l hombre un sen tido p o r e l m ismo 22. Feuerbach, op. cit., 310. 23. A. M. A lo n so , art. cit., 22. 24. J. P. S a rtre, L’être et le néant. Essai d’ontologiephénoménologique, Paris n rf 1948, 708. La frase es muy semejante a otra de Feuerbach, op. cit., 51, donde d ice : «Pour que Dieu soit enrichi, l’homme devra être appauvri, l’homme devra n ’être rien»... 25. Cf. especialmente 15-55. H. P fe il, op. cit., 126 ss., presenta una síntesis diversa de las clases de ateísmo : De R ebelión (teórico) : intelectual, emocional y volitivo. De indiferencia o práctico. En realidad viene a coincidir con Lacroix.
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