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DIONISIO CASTILLO 23 3 Veamos cómo se exp re san algunos de sus representantes-. — Proudhon e scribe : «Je su is athée ... L a c ritiq u e que j ’a i fa ite de l ’idée de D ieu est analogue à tou te s les c ritiq u e s que j ’a i fa ite de l ’au to rité , de la p rop rié té , etc., c ’est une négation systém atique des­ tinée à a rr iv e r à une a ffirm a tio n supé rieu re égalem en t sy stém a ti­ que... p o u r a rr iv e r à une concep tion h um a in e de l ’homme» °. «Le p re ­ m ie r devo ir de l ’homme in te llig e n t et lib re est de chasse r in ce ssam ­ m en t ü’idée de D ieu de son e sp rit et de sa conscience. C a r D ieu, s ’il existe, e st e ssen tie llem en t h o stile à no tre n a tu re ... U n être e ssen tiel- m en t a n tic iv ilis a te u r, a n tilib é ra l, an tih um a in » 14. E s u n a negación , po r tan to , que tiene po r fin a lid a d el a firm a r a l hombre y d a rle da p rim a c ía fren te a Dios. — N ietzsche h a h echo fam osa la fra se de su Z a ra tu stra . E n un a fá n loco de p re lu d ia r el t r iu n fo del hombre sobre D ios p ro c lam a : «Dios h a m ue rto ... Y o os a n u n c io e l Supe rhom b re ... ¡Hom b res supe­ rio re s, ese D io s h a sido vue stro m ayo r p e lig ro ! No h abé is re sucitado sino desde que éil yace en la tum ba. Sólo ah o ra vue lve el g ra n me­ d iod ía ; ¡ ah o ra el hom bre su p e rio r se hace amo !... Sólo ah o ra v a a d a r a luz la m o n tañ a d e l p o rv e n ir hum ano . D ios h a m ue rto ; aho ra noso tros queremos que v iv a el Superhombre» 15. E s la fid e lid a d a la tie rra , a lo «humano», lo que in te re sa an te todo: « ¡Y o os exhorto, h e rm ano s m íos, a pe rm an e ce r fieles a la t ie r r a ...! E n otros d ía s la b la sfem ia co n tra D io s era la m ayo r b la s fem ia ; pero D ios h a muerto, y h a n m ue rto con E l los blasfemos» 16. — Feuerbach , en su lib ro sobre la e sencia del c ristian ism o , in s is ­ tir á en la nece sidad de re vo lu c io n a r la e stru c tu ra re lig io sa p a ra co­ lo c a r la hom bre en el puesto que p o r derecho le p e rten e ce : «Pour 13. P roudh on , Les Contradictions économiques. Oeuvres complètes, nouvelle E d ition p ubliée avec des N otes et des D ocum en ts inédits sous la d irection de M E G. B o u g le H. M oysset, P aris 1923, t. I, 375. 14. I dem , 382, 385. 15. P. N ietzsche, A sí hablaba Zaratustra. Un libro para todos y para nadie. T ra d. d irecta d el alem án p o r Ju an F ern án dez, M ad rid (sin añ o). «L a E spaña m od ern a », 10.327. S obre la d oble in terp reta ción que se h a d a d o a esta frase, com o «co n sta ta ció n » o com o «d eseo» d e la m uerte d e D ios, cf. O. Fabro, Introduzione au'ateísmo moderno, etc., 195 ss., sobre to d o en la p. 198 d on d e p a rece inclinarse p o r la p rim era sig n ifica ción : se tra ta ría d e llenar ese p u esto v a c ío ; G . M arcel, p o r el con tra rio, se in clin a m ás bien p o r el sig n ifica d o de u n a cierta «d ecisión » volu n tariosa que el hótabre debe tom ar, L’homme problématique, Paris, Aubier, 1955, 138; en este seg u n d o sen tid o la in terp reta n tam bién D e Lubac, op. cit., 53, con b ib liog rafía , M arian o C rista ld i, Potenziamento e pervertimento délia «Lógica atea applicata » in Marx e in Nietzsche, en II problema dell’ateismo, etc., 99.112-114, y G. M ora, op. cit., 10. 16. I dem , 11.

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