PS_NyG_1964v011n002p0227_0255

232 SOTERIOLOGIA DEL ATEISMO CONTEMPORANEO hombre. Con 3o que e*s y con lo que cu e n ta de p o sib ilidad . Se tra ta de c o n s tru ir e l re in o del hombre m ed ian te la re c lam a c ió n rig u ro sa de lo s va lo re s hum ano s que le son m u y p rop io s, p a ra devolverle su p ris t in a au ten ticid ad . Y p a ra esto, ap re cia ©1 ateísm o contemporáneo, se impone, como p rim e r quehacer de hon rad ez hum ano , « lib e ra rlo de D ios», como m e­ dio fun d am e n ta lísim o , como requ isito p rim o rd ia l de la «hum an iza ­ ción» que se le debe po r derecho. E l hom bre va le «por sí mismo» sin re c lam o de n a d a n i de nadie. T a l ateísmo viene, con este modo de p resen tarse , a d ife re n c ia rse netam en te de los ateísm os p re té rito s, apare ciendo con u n ca rá c te r constructivo, postulatorio, positivo, co­ mo u n verdadero «an tite ísm o»: «Pretende d i m ouve rsi d a lla co stru - zione d e ll’uomo ovvero d ic h ia ra che é l ’uomo che deve comprendere l ’uomo a p a rtiré d a ll’uomo, e d ific a re l ’uomo m ed ian te l ’uomo» ". Pero esto im p lic a , según él, la negación to ta l de D ios, su e lim in a ­ ción 'rad ica l. Se t r a t a de d a r a l hombre un «sentido» y, como medio ind ispen sab le , se impone la neg ación de D ios. E n ta l c a ra c te rís tic a po sición lo que primariam en te se persigue no es la negación de Dios, como en eü ateísm o de otros tiempos, sino la afirmación del hombre que re clam a , como de rechazo, la neg ación ab so lu ta de Aquel. E s im esfuerzo po r a firm a r a l hombre ca ra cte rizad o po r L a c ro ix con estas lín e a s : «En son sen s le p lu s ra d ic a l, de p roblèm e de l ’athéism e est de­ venu déso rm ais ce lu i de l ’hum an ism e. L ’athéism e con tem po ra in ap ­ p a ra ît comme u n inmm ense e ffo rt de l ’homme p o u r lib é re r l ’homme, comme une e x tra o rd ia n a ire ten ta tive de ré cup é ra tio n p lé n iè re de l ’homme p a r l ’homme» 12. Se n ieg a a D io s p o r u n «hum an ism o b ru ta lm en te rad ica l» en el que se p retende cuente só lo el hombre, porque D io s es considerado como la m uerte de aquél. 11. C. F abro, I n tr o d u z io n e a ll’a te is m o m o d e r n o , etc., 23. R e sp ecto a estos caracteres p rop ios del ateísm o con tem p orán eo, tod os los au tores coin cid e n en resal­ ta rlos c om o m uy cara cterísticos p ara n g on á n d olos co n lo s de otros ateísm os a n te­ riores. C f. esp ecialm en te : J. M a r ita in , L a sig n ific a tio n d e l’a th é is m e c o n te m p o ­ ra in , Paris, D esclée-D e B rouw er, 1949; Jean L a c r o ix , L e se n s d e l’a th é is m e m o ­ d e rn e, C ah iers de l ’A ctu alité religieuse, Paris, C asterm an-T ournai, 1959, 176 ss.; I dem , S en s e t v a leu r d e l’a th é is m e a ctu el, en E sp rit 211 (1954) 176 ss .; E. M a u r is et autres, L ’a th é is m e co n te m p o r a in , C roire-penser-esperer. E d ition L a b or et F ides, G in eb ra 1956; C. F a b ro, L ’a te is m o c o n te m p o r a n e o , «Il fu o co » 7 (1959) 44-46; I dem , L ’a te is m o c o s tr u ttiv o c o m e c a r a tte r is tic a d ella irre lig io sità c o n te m p o r a n e a , en E u n tes D o c e te 13 (1960) 3-39; I dem , L ’u o m o e il p ro b lem a di D io , en D io n ella r ic e r c a u m a n a a cu ra d i G iu sepp e R ic c io t t i, C oletti E ditore, R om a 1950, 1 ss.; D e la n g la d e , op . c it., 48 ; Siegm und o p . cit., 535 ss .; G ia fr a n c o M o ra , G e n e s i e d isso lu z io n e d ell’a te is m o p o stu la to rio , en II p ro b lem a d e ll’a te ìs m o , etc., 124-138. 12. J. L acroix , S en s e t v a leu r d e l’a th é is m e a c tu e l, e n E sp rit 211 (1954), 176.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz