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DIONISIO CASTILLO 231 E s en este am b ien te de a firm a c ió n de l hom bre y de ru p tu ra p ro ­ g re siva con cu a lq u ie r tran scen d e n c ia , favo recido po r cau sas h is t ó ri­ cas p a rtic u la rís im a s , en la que nace , b a jo d ive rsa s form as, e l ateísmo con tem po ráneo 10. T am b ié n en éste el tem a «preocupante» es e l hombre. L o e sen cia l e s lle v a r el tem a de la conqu ista de la p le n a a u tonom ía y lib e ra c ió n h a sta sus con secuencia s ú ltim a s ... Se h a logrado con el id e a lism o absoluto lib e ra r a l hom bre «inte­ lectualm en te». Pero a ú n quedan cie rto s re siduo s vita le s, m ás p ro ­ fundos, de e sc la v itu d ... Y es nece sario «hum an iza r totalmente» a l B) Sentido «humanista-soteriológico». 10. N o qu erem os co n esto afirm ar que este am bien te h a y a sid o la «ú n ica causa» del ateism o con tem p orán eo. El ateísm o será siem pre u n a p osibilid ad p erm an en te ra d ica d a en nu estra d e fectib ilid a d y en el m od o actu a l m ed iato d e c o n o ce r a D ios, com o causas m etafísicas p rin cip ales, y en otras causas p sicológ ica s y sociales que so n tam b ién necesarias p ara ex p lica r el ateísm o co n tem p orá n eo y com p ren d er a lgo d e su com p lejid ad . P a ra u n ex am en m ás d eta lla do de estos m otivos m etafí- sicos, p sicológ icos y sociológ icos, puede verse : E n q u ê te su r les ra iso n s a ctu elles d e l ’in c r o y a n c e , en L a V ie in te lle c tu e lle 24 (1933) 143-166, y respuestas de varios a u tores com o L acroix , M asuro, T e ilh a rd d e C h a rd in ; M . J. C ongar , O. P., U n e c o n clu sio n th é o lo g iq u e à l’E n q u ê te su r les ra iso n s a c tu e lle s d e l’in c r o y a n c e , en L a V ie I n te lle c tu e lle , 37 (1935) 214-249; H en ry D um ery , D e l’a th é is m e c o n te m p o r a in , en N o u v e lle R ev . T h éo l., 4 (1949) 371 ss. ; J ean R ou x D é ch ris tia n isa tio n e t a th é is ­ m e e n m o n d e o c c id e n ta l, en L u m ièr e e t V ie 12 (1953 ) 53-72; L u m iè r e e t V ie, C a u ses d e l’A th é is m e 13 (1954) 1-111, to d a ella d edicad a expresam en te a este p ro b lem a ; T . P adilla , La, id ea d e D io s en la filo s o fía c o n te m p o r á n e a , en A u g u stin u s 1 (1956) 507-518; R . J olivet , E l D io s d e los filó s o fo s y los sa b io s, versión esp añ ola de F r . R evilla , E dit. Cassai I V a lla A n d orra 1958, 151; E. B ornb , D ieu n ’e s t pa s m o rt. E ssa i su r l’a th é is m e c o n te m p o r a in , Je sois — je crois— , P aris 1959, 17 ss. ; J ean Y ves J olif , R e m a rq u es su r la sig n ific a tio n p h ilo so p h iq u e d e l’a th é is m e , en L ’e x is t e n c e d e D ie u l C ah iers de l ’A ctu alité religieuse. C ollection d irigée p a r le C ollège du T h éolog ie à la S arte-H uy, C asterm an-T ournai-du Seuil, P aris 1945, 13-18; I l p ro b lem a d ell’a teis m o , op. Cit., desde la pp. 199-439 d on d e se estudian los aspectos p sico ló g ico y so cio lóg ico — 199-286— , y el a sp ecto teorético, m ás m eta físico — 295- 434— ; F abro , L e fo n d e m e n t th é o r iq u e d e l'a th éism e c o n te m p o r a in , en S cie n ces E cclés ia stiq u es 14 (1962) 351-374; P. Z amayon , E l a te ís m o c o n te m p o r á n e o , en N a tu r a le za y G r a c ia 11 (1964) 119-139. P ued en con su ltarse tam b ién co n fru to los libros que citam os en tod o el tra b a je referen tes al p rob lem a de D ios e n la filoso­ fía actual, m áx im e en las cita s 7 y 11, y R J olivet , E tu d es su r le p r o b lè m e d e D ie u d a n s la p h ilo s o p h ie C o n te m p o r a in e , L yon -P aris 1932; S ciacca , Il p ro b lem a di D io e d élia re lig îo n e n e lla filo s o fía a ttu a le, M orcellia n a 1944; A. G . A lvarez , El T e m a d e D io s e n la filo s o fía e x is te n c ia l (In stitu to «L u is V ives» de F ilosofía), M a­ d rid 1945; H . P feil , o p . cii+ 126-140. C om o com p lem en to, cf. G . G ir a r d i , P o u r u n e d é fin itio n d e l’a th é is m e , e n S a lesia n u m 25 (1963) 47-74; D i G razia , A te ís m o e e s is te n z a d i D io n e l p e n s ie r o filo s o fic o e se co n d a il se n so co m u n e, N âpoles, F au sto F lo re n tin o ; 1964; W alter B rugger , S. I., T h e o lo g ia N a tu ralisé, H erder, B arcelon a 1964, 216-217, b ib liog rafía sobre el ateísm o.

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