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230 SOTERIOLOGIA DEL ATEISMO CONTEMPORANEO L a Edad M oderna, p o r e l co n tra rio , aparece se llad a con el c a rá c te r netam en te «an tropocén trico». E s e l hombre el que se h a ce cen tro de g ravedad y de p e rsp e c tiv a desde el que se otean todas la s o tra s re a lidade s p e rifé ric a s ..., de la s que el hombre es la m ed ida ... E l P r i mado de D ios m ed ieval h a pasado a P rim ad o del hombre. E l sentido v e rtic a l, de e levación h a c ia D ios, se h a tran sfo rm ad o en ho rizo n ta l. E s el hombre, su h isto ria , su a c tiv id a d y todo lo que le hace « in te rio rizarse» y «afirmarse» en sus d ife ren te s situ a c io n e s fren te a c u a l q u ie r o tra re a lid ad , lo que in te re sa y lo que se p re s e n ta con novedad h a lagado ra . P o r eso se a fa n a de u n modo e special y m á s conscien te po r todo lo que le «hum aniza» y, sobre todo, po r lo que le em ancipa en su lib e rtad . Este es su te n ta tivo m ás fue rte. De a h í los nuevos métodos que se p roponen en la s d ive rsa s c ien c ia s y m áxim e en fi losofía. E n ésta, es el inm an en tism o gnoseológico, con s u exordio en el «cogito» a rte siano — aunque D e sca rte s n o ab andon a la o rien ta c ió n re a lis ta y de tran sc en d e n c ia— el que con m ás v igo r aparece e in te n ta imponerse como c o n stitu tivo fu n d an te del se r... L a filo so fía po ste rio r se e n c a rg a rá de s a c a r todas la s con secuen cia s — que cie rtam en te ja más hub ie se p retend ido Descartes, repetim os— del método h a s ta lle g a r a la m ás «absoluta inm an en c ia» en la que todo se d e fin irá en fu n c ió n de l hombre, que se m an ifie sta p ro p ia y ú n icam en te en el acto de la con cien cia . Y a sí, la e stru c tu ra m ism a del acto cognoscitivo la lle v a rá po sterio rm en te a n e g a r toda m e ta fís ic a de l a « tran scen dencia» y, con siguien tem en te a la m ás a tre v id a n eg a ción de D ios tran scenden te p o r el m ism o hombre 9. 9. E sta es la tesis cen tra l que d esarrolla F a b ro en su obra a n teriorm en te cita d a : p ro b a r que la ca u sa (más d irecta y p ro fu n d a d el ateísm o con tem p orá n e o es, sin duda, el p rin cip io de inm an en cia, en to d a la gam a de su desarrollo, desde D escartes a S pin oza, L eibniz, K a n t, H egel h asta Russell, S artre, W ittgen stein ..., cf. p. 20 ; y en este se n tid o : «...n o i sosten iam o ch e il p rin cip io d ell’im m an en za è in trin secam en te a te o e coin cid e co n l’a fferm a zion e rad icale d ell’ateism o, in qu an to l’a fferm a zion e d i p osizion e d ell’im m an en za riferita a ll’essere è, ed a ltro n on p u ò essere in v irtù d ella con tra dd izion e, ch e l’a fferm a zion e di n ega zion e d ella tra s cendenza rife rita a l con oscere in cu i con siste M p rim o p a sso d e l ateism e n el suo sign ifica to fon d am en ta le», p p. 78-79 ; gracia s a este p rin cip io, aclara, el ateísm o h a p o d id o ten er u n a solid a y p recisa estru ctu ra te orética y u n ca rá cter positivo, cf. p. 21 ; y e s en este sen tid o en el que el a u tor h a bla de «a teísm o virtual, estru c tu ra l» en el p rin cip io de la inm an en cia, p. 79, aunque n o p o co s filósofos, desde el p ra ctica n te D escartes, se p rofesasen cre y e n te s; p a ra el d esarrollo del id ealism o tran scen d en tal, cf. A. K o r in e k , C a p ita q u a ed a m p r a e le c tio n u m T h e o lo g ia e N a- tu ra lis (ad usum p rivatum ), R om a 1961-62, 31 ss.
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