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DIONISIO CASTILLO 229 Con e sta s p a la b ra s com enzaba M uñoz A lonso e l Congreso de G a - lla ra te de scrib iendo la fenom enolog ía del ateísm o actua l. E n efecto, con su c a rá c te r masivo, radical y sistemá tico 6, se p re ­ sen ta como la ú n ic a y va lede ra reden ción de la «autenticidad» del hom b re... ¿C u á le s son la s cau sa s que lo h a n m o tivado? E n la h is to ria de la s id e a s es d if íc il e n co n tra r «saltos». Se de sa rro ­ lla con su ritm o p rop io y ra ram e n te con e striden cia s. P o r eso, es im posible com p render la s c a ra c te rís tic a s del ateísm o contemporáneo s in co n sid e ra r su s fase s an tecedentem ente inm e d ia ta s y de cuya s ideolog ías se h a servido como de tram p o lín p a ra lan za rse a ese otro m undo ideológico ta n com p le jo y ra d ic a l que lo ca ra c te riz a 7. A fin a le s de la E d ad M ed ia, y con p le n a e fe rve scen cia en el R e n a - cim en to , la H is to ria del p en sam ien to se nos p re sen ta con m a rcada s lín e a s p a rtic u la re s y con a n sia s in n o vado ra s... Concretam en te, po r lo que aq u í nos in te re sa , re s a lta su «carácte r an tro po cén trico » . E l pen ­ sam ien to m ed ieval es e sencia lm en te « teo cén trico» : Como p un to cen ­ t r a l de todas la s m an ife sta cio n e s del e sp íritu dom in a la «cuestión sobre D ios». E l es el p u n to «sacral» de re fe re n c ia de todas la s ram a s del s ab e r: M o ra l, filoso fía , derecho, a rte ... todo de scan sa sobre esta sup rem a R e a lid a d 8- 6 . Cf. J ean D elanglade , S. I., L e p r o b lè m e d e D ieu , Aubier, Editions Montaigne, Paris 1960, 4a Es de notar que todos los autores insisten en estos caracteres del ateísm o contemporáneo, com o puede verse en la bibliografía que en la nota si­ guiente indicamos. 7. R esp ecto a estas d iferen tes fases, cf. P. D escoqs, S. I., P r a e le c tio n e s T h eo - lo g ia e N a tu ra lis, P aris 1932 vol. I, 443-444, c o n am p lia b ib lio g ra fía ; H. de Lubac, E l d ra m a d el h u m a n is m o a te o , trad. españ ola, M ad rid , E pesa 1949, desde F eu erbach h a sta D ostoievsky in clu siv e; M . P. S ciacca , A te ís m o , e n E n ciclo p e d ia F ilo só fica Ita lia n a 1 (1957) 439-443; J. A s e n s io T e ijod o ', S o b re e l a te ís m o c o n te m p o r á n e o , P on tevedra 1958, M e rce d a rio s; A. L a b r io la , N eg a z io n e. A p u n ti su l p ro b lem a d e ll’a te is m o , F loren cia 1958; M . M . C o tt ie r , O. P., L 'a th é is m e m o d er n e. B r e v e esq u isse h is to riq u e, en N o v a e t V e te r a (F rib ou rg ) 35 (1960) 20-51; G . Siegmund, S to r ta e d ia g n o si d e ll’a te is m o , tra d. ital., E dizioni P aolin e, R om a 1961 ; H ans P fe il, E l h u m a n is m o a te o e n la a ctu a lid a d , tra-d de de la 2.* éd. a lem an a p o r G R u iz- G a r r id o , Ed. F ax, M a d rid 1962, 126-140; C. F abro, op . cit., 33 ss. R e fe re n te al p ro ceso m edian te el cu al D ios se va a leja n d o d e la m en te eu rop ea desde el final de la E d ad M ed ia h a sta el m om e n to presente, c óm o y p o r qué se realiza, cf. J u liá n M arías, S a n A n s e lm o y el in s e n s a to y o tr o s estu d io s d e filo s o fía (R evista de O ccid en te), M a d rid 1944, 33-121; E m ile R ideau , S. I., L a cr is e d e la c o n s c ie n c e c o n te m p o r a in e , en N o u v e lle R e v . T h éo l. 3 (1959) 252 ss. ; S ciacca , E l p ro b lem a d e D io s e n la filo s o fía a ctu a l, e n O rb is C a th o licu s (B a rce lo n a ) 4 (1961) 1-20; G. M o u r g e , D ie u d a n s la litté r a tu r e d ’a u jo u r d ’h u i, Paris, E d ition s F ran ce, 1961. 8 . El opúsculo de S. B uenaventura , D e r e d u c tio n e a rtiu m a d th e o lo g ia m , Edl- tiones ad Aquas Claras (Quaracchi) 1891, t. V, 319-325, es todo un símbolo a este propósito.

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