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D IO N IS IO CA STILLO 265 fu n d o : su e x iste n c ia ! don a tividad . «El hombre, dice Z u b iri, consiste en e sta r vin ien d o de D ios, y, po r tan to , siendo en El» 69. D io s viene a se r de este modo, m e jo r, es, la comprensión total del hombre, su p rin c ip io y fundam en to , porque su sten ta a éste en lo más hondo de su ser, del que d im an a todo au tén tico v a lo r h um a n o : en su ser y en su se r libre i: E n su to ta lid ad hum ana. Con sigu ien tem en te, e l ateísm o contemporáneo, que, p recisam en te, p retende ser ta l po r ser hum ano , queda desmotivado. Y su proyecto no puede re p re se n ta r m ás que un fracaso. F ra c a s a porque sup rim e e l p un to de p a rtid a y de lle g ad a de tcdo a u tén tico hum an ism o . L a «muerte de D ios», a n u n c ia d a po r N ietzsche como p re lu d io del n a c im ie n to del hombre, no p o d ría rep re sen ta r, si po r u n im posible llegase a e fectuarse, sino el su ic id io del hombre. V iv iría , entonces, e l hombre la e xp e rien cia que Dostoiew sky nos h a de jado en su s perso ­ n a je s ateos: todos acab an en la desesperación y en e l su icid io . L a cue stión de D ios, asen tirem os con el ateísmo contemporáneo, es el p rob lem a del hombre. Pero en sen tido to talm en te c o n tra rio a sus p retensiones. E n su p o sición atea se tra ta de e lim in a r a D ios p a ra a firm a r a'l hombre. E n la n ue stra , de a firm a r a l hombre m ed ian te la a firm ación de D io s: H um an ism o -co n -D io s. D io s es de este modo el p rob lem a e sen cia l del hombre. M ejo r, la so lu ción v e rd a d e ra a l p rob lem a del hombre. D io n is io C a s tillo , O. F . M. Cap. Colegio de PP. Capuchinos Salamanca - La Serna 69. Z u b i r i , o p . cit., 342.

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