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2 6 4 SO TERIOLOG IA DEL ATEISMO CONTEMPORANEO CONCLUSION S a rtre , en nombre de todo e l ateísm o contemporáneo, re c lam a p a r a su a c titu d atea e l c a lifica tiv o de «autén tico hum an ism o». Su lib ro «L’e xiste n tia lism e est u n hum an ism e» es e l lem a de los que se em peñan en a firm a r a l hombre, en todos sus valo re s, negando acé rrim am en te a D ios como p resupue sto fu n d am e n ta l de aq u e lla afirm ación . Pero nos p regun tam os, ¿es que puede darse un «verdadero» h um a n ism o en e l que se excluya la a firm a c ió n de D ios, y, adem ás se la e xc lu y a p o r p resupue sto m e tód ico?... De la s ano tacione s h echa s en Ja te rce ra p a rte del tra b a jo se des prende que no. S i po r «humanismo» se entiende toda a c tu a c ió n p e c u lia r que re a lice a l hombre como h um an o — tradu cim o s el pen sam ien to s a rt ria - no 66— *■hem os de a firm a r que n ad a que se re la c io n e con el p rob lem a h um ano puede con sid e ra rse a jen o a t a l hum an ism o . Po r tan to , c u a lq u ie r d o c trin a o a c titu d que quite a l hombre algo que le es suyo, que le da sen tido , no merece «de verdad» e l ape la tivo de «hum an ism o»... Y D ios, ¿no e n tra de lle n o en el p rob lem a del hom b re?... E s p re cisam en te la filo so fía con tem po ránea de la «existencia» la que rem ite inexo rab lem en te a E l, aunque se empeñe en e lu d irlo 67. E s la p ro b lem á tica del m u n d o : el ser de la s cosas y de la s personas re cíp ro cam en te «necesitándose»..., el hombre tran scend iendo a la «existencia», pero a su vez nece sitándo la , la que c lam a a D io s p a ra «fundam en tarse», rem itiendo a E l p a ra a d q u irir «sentido» y «solu ción» en la a p e rtu ra h a c ia E l 68. D ios, po r tan to, no puede ser a jeno a l p rob lem a hum ano . D ios es algo que a fe c ta a l ser m ism o del hombre en lo que tiene de m ás p ro - 66 . Cf. S artrb , op. cit., 93; A. E tcheverry , S. I., Le conflit actuel des huma- nism.es, P. U. F., París 1955; R o d o l f o M o n d o l f o , Siete opiniones sobre la signi ficación del humanismo contemporáneo, p o r - y otros, en Revista de la Univer sidad de Buenos Aires, 6 (1961) 531-567. 67. J. M arías caracteriza el problem a de D ios en nuestra época com oel pro blema de la «inm inencia eludida», op. cit., 87. 68 . Desde este punto de «donatividad» tienden h oy a enfocar el problema de Dios. La metafísica proyectada h acia la Teología Natural; D ios com o «funda m ento» y «explicación» última de la problem aticidad del hombre, transcendiendo a la «existencia» y «necesitándola» a la vez. Cf. Z ubiri , op. cit . ; J. M arías , op. cit., 117; y el artículo de C atttrelli , El ateísmo desde el punto de vista metafisico, en II problema dell’ateismo, etc., 386 ss.
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