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D IO N IS IO CA STILLO 251 D ios, como a su C a u sa eficiente, e jem p la r y fin a l. L a lib e rta d es, así, la m áxim a p e rfe cción del hom b re... Pero lle v a tam b ién en e lla el c a rá c te r de de fectib le en razón de su « lim itación» , de su se r-c re a - tu ra . Y es p recisam en te po r c o n fu n d ir este aspecto «condicionado» de n u e stra lib e rtad , repetim os u n a vez más, po r lo que el ateísmo de co rrien te s a rt ria n a lleg a a ta l extremo. T ra t a n de u n a lib e rtad «for­ m almente» con sid e rada ilim ita d a , o lvidando su c a rá c te r de cre a tu ra , y como ta l, « lim itada» , h a c ién d o la com p letam en te autónom a y reg la sup rem a de los va lo re s m o rales. Y e lim in ando , lógicam ente, a Dios. Pero aun con side rando este segundo aspecto de lim ita c ió n en razón de su ser creado, h a y que re s a lta r que D ios no viene a se r un lím ite , sino un fin m e jo r, E l ¡Fin, a l que tenemos que tender. Y es po r esa «apertura» h a c ia el T ran scend en te po r la que p recisam en te somos ca ­ paces de su s tra e rn o s a la n a d a y de tran scen d e r los fines y realidade s p a rtic u la re s poniéndo los a n u e stro s e r v ic io : con stituyéndonos en «per­ sona»: fin en noso tros y p o r nosotros, aunque siem p re en re lación a la P e rson a In fin ita , fu n d an te de la nue stra. «Sin re lig a c ió n y s in lo re lig an te , decimos con Z u b iri, la lib e rtad se ría , p a ra el hombre, su m á x im a im po ten cia y su ra d ic a l desespe­ ra c ió n . Con re lig a c ió n y con D ios, su lib e rta d es su m á x im a po ten ­ c ia ; tan ta , que con e lla se con stituye su persona p rop ia , su p rop io ser, in tim o e in te rio r a él, fren te a todo, in c lu siv e fren te a su p ro p ia vida» w. Y este es el p rim e r paso seguro que es n e ce sa rio d a r en la so lu ción a l p rob lem a que ven im os tra ta n d o : Dios com o fundam en to de to d o : L a s razones que fu n d a n la a firm a c ió n de la e x iste n c ia de D ios p e r­ m iten reconocerle como a A q ue l que no sólo d a a lo s o tros seres su e xistir, sino su razón de e x is tir y su v a lo r: Los fu n d am e n ta en «todo». Con siguien tem en te, tam b ién a l hombre en «su libertad». Solam en te p resupon iendo esto, podemos in te n ta r p e n e tra r en e l segundo aspecto u lte rio r del p rob lem a que es donde re in a el m is ­ te rio : E n p re c is a r m ás concre tam en te la p o sib ilid ad de la existen cia del Se r In fin ito con la lib e rta d e h is to ric id a d de la e x iste n c ia fin ita que p recisam en te in te n tam o s fu n d a r. Y es aqu í, como co n fie san M. A lonso y Dondeyne, donde «algunos ateísmos qu izá s sean m ás a teísm os de la esencia, y no p rop iam en te ateísmos de la ex isten cia de Dios» 61. 60. Z übiri , op. cit., 354. 61. A. M. A lonso , op. cit ^ 24; D ondeyne , L’athéisme contemporain et le pro­ blème des attributs de Dieu, en Eph. Th. Lov. 2-3 (1961) 462-481; I dem , Les pro­ blèmes soulevés par l’athéisme existentialiste, en Sapientia Aquinatis, Communica- tiones IV Congressus thom istici internationalis, Borna 1955, vol. I, 465-472 ; J.

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