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250 SO TERIOLOG IA DEL ATEISMO CONTEMPORANEO Con siguientem en te, del m ism o modo que la e x iste n c ia de los seres con tingen te s «necesitan», «están necesitando» de D ios p a ra su ex­ p lic a c ió n e in te lig ib ilid a d , de ig u a l modo su «ser tal» y su «actividad» p a rtic u la r, p a rtic ip a c ió n tra n s c e n d e n ta l de D ios. L a «libertad» exige, po r tan to , la re la c ió n h a c ia esa p le n itu d « fun ­ dante», s in la c u a l «ni sería», «ni s e ria libertad». E n este aspecto creemos adm irab lem en te p ro fu n d a y p re c isa la p á g in a de Z u b iri: «E l hom bre está im p lan tado en el ser. Y e sta im ­ p la n ta c ió n que le con stituye en el s e r le con stituye en se r libre. E l hombre está siendo lib re , lo está siendo efectivam ente. L a re lig a ción , po r la que el hombre existe, le confiere su lib e rtad . R ecíp ro cam en te, el hombre adquiere su lib e rtad , se con stituye en se r lib re p o r la r e li­ gación. L a re lig a c ió n cobra entonces sen tido positivo. L a lib e rta d no existe sino en un ente im p lan tad o en la m á x im a fu n d am e n ta lid a d de su ser. No h a y «libertad» s in « fundam en to»... Eso que nos hace ser lib re s, nos hace ser libres, efectivamente» 58. L a lib e rta d h um a n a n o será, así, sinón im o de « independencia ab ­ so lu ta» , s in o de «fidelidad» a l fund am en to , g ra c ia s a l c u a l «es lib e r­ tad» .Como com p leta De F in a n ce , «la lib e rté n ’est lib e rté ... que p a r cette ouve rtu re ve rs le B ien , ou p lu tô t p a r cette présence ouvran te du B ie n ... m a is s i la lib e rté n ’est in te llig ib le que p a r la tran scendan ce v e rs le B ie n ... lo in d ’e sclure l ’existence de D ieu, la lib e rté h um a in e la requiert» 59. L a lib e rta d h um an a , po r tan to , b ien le jo s de e n c o n tra r en D ios su de strucción , en cu en tra su « fundam en tación » ... D io s no nos c ie rra po sib ilidades, sino que «nos abre» a la to ta lid ad de l ser m ed ian te nue s­ tro en tend im ien to y vo lun tad . Y lo p o sitivo de n u e s tra «libertad» no está p recisam en te en su c a rá c te r de «negatividad» fren te a cu a lq u ie r va lo r, es de cir, en el mero poder «decir-no», sino en e l poder p ro ­ m over n ue stro ser h um ano en la d ire cción de lo p o sitivo ten iendo en no so tro s la «razón» de «nuestra» decisión. L a libertad no se con stituye en su razón fo rm a l po r la potestad sobre lo opuesto. T a l po testad ( ! ) no se e n cu e n tra en D ios y, sin embargo, es «pe rfectísim am en te lib re» : p o r tene r en E l el p le n o do­ m in io sobre sus actos, po r se r «totalm ente independ ien te» , «aseidad absoluta». S ino que está an tecedentem ente co n s titu id a p a ra la «rec­ titud» , ra d ic a d a en u n a n a tu ra le z a ra c io n a l, que dice o rd enación a 58. Z ubiri , op. cit., 353-354. 59. D e P inance , La liberté, etc., 235. En este artículo se hace un profundo análisis de la libertad en este aspecto del bien com o fin de la actividad de la voluntad.

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